Índice

Acerca del Wireless USB Print Server

Instalación del Wireless USB Print Server

Configuración de impresora en PC cliente (Instalaciones adicionales)

Sistemas operativos distintos de Windows

Interfaz Web del usuario

Programa de gestión Bi-Admin

Métodos de impresión >

IPP (Protocolo de impresión por Internet)

Solución de problemas

Datos técnicos del Wireless USB Print Server

Garantía limitada de USRobotics Corporation

Información normativa

Wireless USB Print Server
Guía del usuario

Métodos de impresión

El Wireless USB Print Server admite varios métodos de impresión:

  • Impresión entre entidades pares (peer-to-peer) significa que los trabajos de impresión se almacenan (se ponen en cola) en el PC y se envían directamente al Wireless USB Print Server cuando está disponible.
  • Impresión SMB de Windows es un estándar de Microsoft para utilizar una impresora de red. No es necesario instalar software adicional en el PC de Windows y es compatible con la impresión desde programas de MS-DOS. No obstante, ya que el Wireless USB Print Server no puede guardar archivos, los trabajo de impresión grandes pueden causar problemas.
  • Cola de impresión basada en el servidor significa que todos los trabajos de impresión se guardan (se ponen en cola) en el servidor de red (por ejemplo, Windows NT/2000) y, a continuación, se envían al Wireless USB Print Server. Esta circunstancia permite al administrador de red modificar la cola de impresión. Por ejemplo, un trabajo importante se puede adelantar al principio de la cola.
  • También es compatible con AppleTalk y normalmente no es necesario configurar el Wireless USB Print Server a este fin. Consulte el apartado Sistemas operativos distintos de Windows de esta guía para obtener información sobre la instalación en Macintosh.

¿Qué método de impresión debo utilizar?

  • Si utiliza Windows 95, 98, NT, Me, 2000 o XP, el método más sencillo es la impresión entre entidades pares.
  • Si utiliza Windows y necesita imprimir desde programas de MS-DOS, o si no desea instalar software adicional, utilice el método SMB. Sin embargo, este sistema no es adecuado para la impresión de grandes volúmenes o trabajos complejos. Por tanto, si necesita estos servicios y además desea imprimir desde MS-DOS, debería instalar AMBOS métodos, tanto la impresión entre entidades pares como SMB. Los programas de MS-DOS pueden utilizar la impresora SMB, mientras que los programas de Windows deben utilizar la impresión entre entidades pares (peer-to-peer).
  • Si su LAN tiene servidores de red (por ejemplo, Windows NT, Windows 2000 Server), utilice el método recomendado por su administrador de red. El Wireless USB Print Server puede imprimir a través de una cola alojada en un servidor de red.
  • Usuarios de Unix: Consulte el apartado Sistemas operativos distintos de Windows de esta guía para obtener información sobre la instalación en Unix.
  • Usuarios de Macintosh: Consulte el apartado Sistemas operativos distintos de Windows de esta guía para obtener información sobre la instalación en Macintosh.

Comprobación de los protocolos de red (Windows 9x)

El PC debe tener instalado el protocolo TCP/IP o el NetBEUI. (Todas las versiones de Windows posteriores a Windows 95 incorporan el protocolo TCP/IP de manera predeterminada).

Si utiliza la impresión entre entidades pares, el programa de instalación comprobará los parámetros. Si utiliza otro método, tendrá que verificar manualmente esta configuración. Realice los siguientes pasos:

  1. En Windows, seleccione Configuración, Panel de control y, a continuación, Network (Red). Debe aparecer una pantalla similar a la siguiente:



    La línea superior de la lista (NetBEUI -> PCI Fast Ethernet Adapter) indica que el protocolo NetBEUI está instalado en este PC. El PC mostrará el nombre de la tarjeta de red, en lugar de "PCI Fast Ethernet Adapter".

    La línea resaltada (TCP/IP -> PCI Fast Ethernet Adapter) indica que TCP/IP está instalado. El PC mostrará el nombre de la tarjeta de red, en lugar de "PCI Fast Ethernet Adapter".

  2. Si no aparece ninguna de estas líneas, tendrá que instalar el protocolo NetBEUI. Haga clic en Add (Agregar), Protocol (Protocolo) y, después, Microsoft. Haga clic en NetBEUI y, después, en OK (Aceptar). Puede que necesite el CD de Windows. Este protocolo no requiere configuración.

    Si es necesario, también puede instalar TCP/IP. Sin embargo, según el entorno LAN, TCP/IP puede requerir configuración adicional.

  3. Si ya hay algún protocolo instalado, continúe con la instalación.

Impresión entre entidades pares de Windows

Con este método de impresión, los trabajos se almacenan (se ponen en cola) en el PC y, a continuación, se envían al Wireless USB Print Server cuando está disponible.

Windows 2000 y XP no requiere software adicional.

Para otras versiones de Windows, es necesario instalar el software del puerto de impresión PTP (entre entidades pares) en cada PC.

Configuración de Windows 2000/XP

El método de impresión recomendado es utilizar LPR de la siguiente manera:

  1. Abra la carpeta de Impresoras , haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Propiedades.
  2. Seleccione la ficha Puertos y haga clic en Añadir puerto.
  3. Seleccione Puerto TCP/IP estándary haga clic en Nuevo puerto.



  4. En la pantalla Agregar puerto de impresora TCP/IP estándar mostrada arriba, escriba la Dirección IP del servidor en el campo Nombre de impresora o Dirección IP y haga clic en Siguiente.



  5. En esta pantalla, seleccione Personalizada y haga clic en Configuración.




  6. En la pantalla de configuración de puertos, seleccione LPR en la sección Protocolo. Escriba un Nombre de cola (L1 para el Puerto USB). Compruebe que la configuración Cuenta de bytes LPR habilitada está Habilitada. Haga clic en Aceptar para confirmar los cambios y cerrar esta pantalla.



  7. Siga las instrucciones para finalizar el proceso.

Configuración de Windows 9x/ME

Antes de realizar el procedimiento siguiente, el Wireless USB Print Server debe estar instalado en su LAN y configurado como se describe en el apartado Instalación de Wireless USB Print Server de esta guía. El Wireless USB Print Server y la impresora conectada deben estar encendidos.

  1. Introduzca el CD de instalación de USRobotics en la unidad de CD-ROM.

    Nota: Si el CD-ROM no se inicia automáticamente, haga clic en Inicio, Ejecutar y escriba D:\autorun. Si su unidad de CD-ROM tiene asignada una letra diferente, tecléela en lugar de la “D”. Por último, haga clic en Aceptar.

  2. Haga clic en Additional Installs (Instalaciones adicionales) y, a continuación, en User (Usuarios).
  3. Siga las instrucciones para completar la instalación del controlador de puerto de impresión entre entidades pares.
  4. Entonces se abrirá la pantalla Print Driver Setup (Configuración del controlador de impresión).

En el futuro, puede seleccionar en Windows Inicio, Programas, y PrintServer Driver. A continuación, haga clic en Printer Port Setup (Configuración de puerto de impresora) para volver a ejecutar el programa.

Configuración del puerto de impresión PTP

  1. El programa buscará servidores de impresión en la red y aparecerá una pantalla como la siguiente. Puede hacer clic en Refresh (Actualizar) para actualizar la lista. Si es posible, se mostrará el nombre de la impresora conectada. Si se muestra "No printer" (No hay impresora), compruebe que la impresora está correctamente conectada y enciéndala.


    Si el Wireless USB Print Server no se encuentra en la lista, siga los pasos siguientes:

    • Haga clic en el botón "Refresh" (Actualizar).
    • Compruebe que el Wireless USB Print Server y la impresora están correctamente conectados y encendidos.
    • Compruebe que el Wireless USB Print Server está configurado. (Utilice Setup Wizard (Asistente de configuración) del CD-ROM).
    • Si utiliza TCP/IP, intente instalar el protocolo NetBEUI. (Consulte el apartado anterior Comprobación de los protocolos de red para obtener más información). Después, vuelva a intentarlo.

  1. Seleccione el puerto que desee en el Wireless USB Print Server y haga clic en Next (Siguiente). Un mensaje le notificará si el puerto se ha creado satisfactoriamente.

    Si ve el siguiente mensaje de error, instale Internet Explorer 4 o posterior, o bien, consulte el apartado de Resolución de problemas de esta guía.



  2. Se creará el puerto de la impresora y, a continuación, una pantalla similar a la que se muestra a continuación.



  3. Seleccione la impresora de Windows correcta de la lista Existing Printers (Impresoras disponibles) y haga clic en Connect (Conectar).

    Si no aparece en la lista el tipo de impresora correcto, haga clic en Add New Printer (Agregar impresora nueva) para ejecutar el Asistente para agregar impresora de Windows. Ejecute los siguientes pasos del asistente e instale la impresora correspondiente:
  • Seleccione el fabricante y modelo de la impresora o haga clic en Have Disk (Utilizar disco) si dispone del CD-ROM de instalación que proporciona el fabricante de la impresora.
  • Se recomienda cambiar el nombre de la impresora para indicar el dispositivo al que está conectado (por ejemplo, HP2100 en SCA43600_P1).
  • Si se le pregunta si desea compartir la impresora, no active la opción de compartir.
  • Una vez finalizada la instalación de la impresora, aparecerá en la lista de la pantalla Configure Printer Port (Configurar puerto de impresora). Seleccione la impresora y haga clic en Connect (Conectar).
  1. La instalación ha finalizado y ya se puede imprimir con esta impresora.

Si desea instalar impresoras adicionales, repita los pasos 1-4.

Para ejecutar este programa en el futuro, seleccione en Windows Inicio y, a continuación, Programas (el proceso puede variar ligeramente dependiendo de la versión de Windows). Haga clic en Print Server Utility (Servidor de impresión) y, después en Print Driver Setup (Configuración del controlador de impresión).

Nota: Si utiliza Epson Spooler Manager, este programa debe deshabilitarse de la siguiente manera:

  1. Ejecute Epson Spooler Manager.
  2. Seleccione Queue Setup (Configuración de cola) en el menú.
  3. Haga clic en Use Print Manager for this port (Usar administrador de impresión para este puerto).
  4. Haga clic en OK para salir.

Administración del puerto de impresión entre entidades pares

Los trabajos de impresión pueden administrarse como en cualquier impresora de Windows. Abra la carpeta Impresoras en Windows haciendo clic en Inicio, Configuración y en Impresoras (el proceso puede variar ligeramente dependiendo de la versión de Windows). Haga doble clic en cualquier impresora para ver los trabajos de impresión actuales.

Si se cambia la impresora conectada al Wireless USB Print Server, vuelva a ejecutar este programa y seleccione la impresora correcta.

Si desea borrar un puerto creado por este programa de configuración, utilice la opción de Windows Eliminar puerto :

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en la carpeta Impresoras y seleccione Propiedades.
  2. Localice y haga clic en Eliminar puerto. Este botón se encuentra en la ficha Detalles o Puertos, dependiendo de la versión de Windows.

Si se cambia la dirección IP del Wireless USB Print Server y no puede imprimir, borre el puerto (consulte el procedimiento anterior) y vuelva a instalarlo.

Opciones avanzadas de puerto de impresión entre entidades pares

Para acceder a las opciones de impresión entre entidades pares, siga los pasos siguientes.

En Windows haga clic en Inicio, Configuración y en Impresoras (este proceso puede variar ligeramente dependiendo de la versión de Windows) para abrir la carpeta Impresoras. Haga clic con el botón derecho del ratón en la impresora y seleccione Propiedades. El botón Port Settings (Configuración del puerto) se encuentra en la ficha Detalles o Puertos, dependiendo de la versión de Windows. Haga clic en Port Settings (Configuración de puerto).

A continuación se muestra una pantalla de ejemplo:

Los elementos que aparecen en la misma son los siguientes:

Port (Puerto)

Si lo desea, haga clic en Browse (Examinar) para seleccionar un Wireless USB Print Server diferente. Si el dispositivo seleccionado tiene varios puertos, se puede utilizar el botón Select Device Port (Seleccionar puerto de dispositivo) para seleccionar el puerto.

El nombre del puerto no puede cambiarse después de la instalación. Este nombre se muestra en las propiedades de la impresora.

Banner (Titular)

Marque esta opción si desea imprimir una página de titular antes de cada trabajo de impresión.

  • Si utiliza una impresora PostScript, active la casilla de verificación PostScript.
  • El nombre de usuario se imprimirá en la página de titular.

Retry Interval (Intervalo de reintento)

Establece la frecuencia con la que Windows preguntará al Wireless USB Print Server para establecer una conexión cuando la impresora esté ocupada. Si recibe demasiados mensajes de advertencia, aumente este valor.

 

Impresión SMB de Windows

Este método no requiere la instalación de software adicional, pero el protocolo NetBEUI o TCP/IP debe estar instalado en el PC. Utilice el procedimiento siguiente para instalar la impresora del Wireless USB Print Server como impresora de red de SMB de Windows:

  1. Haga doble clic en el icono Entorno de red del escritorio.
  2. En el menú Ver, haga clic en Detalles.
  3. Localice el Wireless USB Print Server correspondiente, como se muestra a continuación:

  • Si está en el mismo grupo de trabajo que su PC, aparecerá en la lista que se muestra en pantalla.
  • Si está en un grupo de trabajo diferente, haga doble clic en Toda la red y, después, doble clic en el grupo de trabajo correspondiente para abrirlo.

  1. Haga doble clic en el icono de Wireless USB Print Server para ver un icono de impresora para cada puerto de impresora. El campo Comment (Comentario) puede indicar qué tipo de impresora está conectada al puerto.
  2. Para instalar una impresora, haga clic con el botón derecho del ratón en el icono de la impresora correspondiente y seleccione Install (Instalar). De este modo se iniciará el asistente para agregar impresora.



  3. Siga las instrucciones en pantalla para efectuar la instalación.
  4. Seleccione el fabricante y modelo que coincidan con la impresora conectada a este puerto en el Wireless USB Print Server y complete el proceso.
  5. Esta impresora ya aparecerá en la carpeta Impresoras y puede utilizarse como las instaladas previamente. Sin embargo, la impresión SMB no es adecuada para grandes trabajos de impresión complejos; en este caso debe utilizar la impresión entre entidades pares.

Windows con colas de impresión basadas en servidor

Con una cola de impresión basada en servidor, el servidor de impresión está instalado en un servidor de red existente (Windows, Unix o NetWare), en lugar de en el PC. Si el administrador de red utiliza este sistema, cada cliente de Windows debe configurarse de la siguiente manera:

  1. En Windows haga clic en Inicio, Configuración y en Impresoras (este proceso puede variar ligeramente dependiendo de la versión de Windows) para abrir la carpeta Impresoras.
  2. Cuando se le solicite, seleccione Impresora de red.
  3. En el campo Ruta de red o Nombre de cola, los usuarios de Windows 98 y Me deben hacer clic en Examinar. Los usuarios de Windows 2000/XP deben dejar el campo en blanco y hacer clic en Siguiente.


    Windows 98/ME


    Windows XP

  4. Examine la red y localice el servidor y la impresora (o cola de impresión) que el administrador de red le haya indicado que utilice.
  5. Haga clic en Aceptar y en Siguiente.
  6. Seleccione el fabricante y modelo de impresora correctos conforme a las indicaciones del administrador de red, y haga clic en Siguiente.
  7. Siga las instrucciones para finalizar el proceso.

La nueva impresora aparecerá en la lista con las demás impresoras instaladas y puede seleccionarse al imprimir desde cualquier aplicación de Windows.

 

USRobotics USRobotics