Configuración inalámbrica

En esta sección podrá activar las funciones de seguridad de la red inalámbrica. Es muy recomendable que habilite algún sistema de seguridad inalámbrica para que los clientes no autorizados no puedan acceder a su red.

Nota: Dependiendo de la configuración, es posible que algunas opciones que no se encuentren disponibles en su conexión no aparezcan en las páginas de configuración del punto de acceso.

Wireless Network Type (Tipo de red inalámbrica)

Seleccione en el campo Wireless Network Type el tipo de red inalámbrica al que desea conectar el punto de acceso.

Broadcast Network Name (Emisión del nombre de red)

Si desea que los dispositivos inalámbricos detecten el punto de acceso al efectuar una búsqueda, seleccione la opción Broadcast network name (Emitir nombre de red).

Si desactiva la función Broadcast network name (Emitir nombre de red), los dispositivos inalámbricos no encontrarán la red inalámbrica al realizar búsquedas. Será necesario introducir manualmente en el dispositivo el Network Name (SSID) (Nombre de red; SSID) del punto de acceso para que se pueda establecer la conexión.

Access Point Isolation (Aislamiento del punto de acceso)

Si el punto de acceso se va a usar en un lugar público pero no quiere que los clientes inalámbricos puedan compartir archivos o impresoras, seleccione la opción Access point isolation (Aislar punto de acceso). De esta forma, los clientes inalámbricos únicamente podrán acceder a Internet. Esta función puede interesarle en lugares públicos y concurridos, como una cafetería o un hotel. Esta opción está desactivada por defecto.

Network (Red)

Seleccione la red a la que desea conectar el punto de acceso.

Si el dispositivo de red no aparece en la lista, o si no emite su Network Name (Nombre de red, SSID), seleccione la última línea de la lista e introduzca manualmente los datos del dispositivo de red. Si se desea conectar a un puente, el Network Name (Nombre de red, SSID) no aparecerá en la lista y deberá introducir esta información de manera manual.

En el modo Infrastructure (Infraestructura), debe introducir el Network Name (Nombre de red).

En los modos Range Extender y Bridge (Puente), será necesario especificar el Network Name (Nombre de red), la Wireless MAC Address (Dirección MAC) y el Channel (Canal) de la red inalámbrica existente.

Network name (SSID) (Nombre de red, SSID)

Nota: Si utilizó SecureEasySetup para configurar los parámetros de seguridad inalámbrica, al cambiar el Network Name (Nombre de red) u otro parámetro de seguridad del punto de acceso, los clientes inalámbricos conectados al mismo perderán la conexión.

Los clientes inalámbricos utilizan el Network name (SSID) (Nombre de red, SSID) para conectarse al punto de acceso.

El Network name (Nombre de red) predeterminado del punto de acceso es USR5454. Si desea utilizar varios puntos de acceso Wireless Ndx de manera independiente, debe otorgar un nombre de red distinto a cada una de ellos.

Security (Seguridad)

Nota: Todos los dispositivos inalámbricos que vaya a conectar a la red deben tener la misma configuración de seguridad inalámbrica, incluido la contraseña o clave que se utiliza para proteger la red.

En esta sección podrá activar las funciones de seguridad de la red inalámbrica. Es muy recomendable que habilite algún sistema de seguridad inalámbrica para que los clientes no autorizados no puedan acceder a su red.

Nota: Si desea una conexión inalámbrica de máxima seguridad, se recomienda que seleccione el WPA2 and WPA (PSK) (WPA2 y WPA, PSK) o WPA2 and WPA with 802.1x (RADIUS) (WPA2 y WPA con 802.1x, RADIUS), si dispone de un servidor RADIUS y está en modo Access Point, con cifrado TKIP and AES (TKIP y AES) como método de seguridad inalámbrica.


Elija el Method (Método) de cifrado que desea utilizar en la red inalámbrica: WPA2 y WPA (PSK) (WPA2 y WPA, PSK), WEP, RADIUS, u otros. Los tipos de cifrado, así como las contraseñas y claves, variarán en función del método de seguridad inalámbrica que haya seleccionado.

Nota: Es posible que su Wireless Network Type (Tipo de red inalámbrica) no admita ciertas opciones de seguridad inalámbrica.

Opciones WPA2 y WPA (PSK)

Las opciones WPA2 y WPA solo pueden utilizarse si su Wireless Network Type (Tipo de red inalámbrica) está en modo Access Point, Range Extender o Infrastructure (Infraestructura).

El modo Infrastructure (Infraestructura) solo es compatible con WPA2 (PSK) o WPA (PSK); no admite la opción WPA2 and WPA (PSK) (WPA2 y WPA, PSK).

  1. Seleccione una de las siguientes opciones WPA2 y WPA:

  2. Elija el tipo de Encryption (Cifrado) que prefiera: TKIP and AES (TKIP y AES), AES o TKIP.

Nota: No todos los clientes inalámbricos son compatibles con el cifrado AES al utilizar seguridad WPA (PSK). El cifrado TKIP con WPA (PSK) es compatible con la mayoría de los clientes inalámbricos. Puede utilizar el cifrado TKIP and AES (TKIP y AES) para cubrir tanto a los clientes AES como a los TKIP.

  1. A continuación, deberá introducir una Pass phrase (Contraseña), también denominada Network key (Clave de red), WPA key (Clave WPA) o WPA Pre-shared key (Clave WPA compartida previamente). La contraseña debe contener entre 8 y 63 caracteres. Todos los equipos conectados a la red inalámbrica deberán tener la misma contraseña.

  2. También puede especificar una Key rotation (Rotación de la clave) en segundos, o introducir 0 en el campo para desactivar tal opción. Key rotation (Rotación de la clave) especifica la frecuencia con la que el punto de acceso genera una nueva clave de grupo para los paquetes de difusión y de multidifusión.

Opciones WEP

  1. Seleccione una de las siguientes opciones WEP:
  2. Ajuste el Key type (Tipo de clave) en 128-bit ASCII (ASCII de 128 bits), 128-bit hex (hexadecimal de 128 bits), 64-bit ASCII (ASCII de 64 bits) o 64-bit hex (hexadecimal de 64 bits).

  1. A continuación, introduzca la Key (Clave), también denominada Network key (Clave de red).

    La clave debe contener 13 caracteres en el caso de una clave de tipo 128-bit ASCII, 26 caracteres si se trata de una clave de tipo 128-bit hex, 5 caracteres cuando sea una clave de tipo 64-bit ASCII y 10 caracteres para una clave de tipo 64-bit hex.

    Si introduce varias claves, seleccione la Current key (Clave actual) que deberá usarse para las conexiones inalámbricas.

Opciones RADIUS

Las opciones RADIUS solo pueden utilizarse si el Wireless Network Type (Tipo de red inalámbrica) está en modo Access Point y tiene acceso a un servidor RADIUS.

  1. Seleccione una de las siguientes opciones RADIUS:

  2. Elija el tipo de Encryption (Cifrado) que prefiera: TKIP and AES (TKIP y AES), AES o TKIP.

Nota: No todos los clientes inalámbricos son compatibles con el cifrado AES al utilizar seguridad WPA (PSK). El cifrado TKIP con WPA (PSK) es compatible con la mayoría de los clientes inalámbricos. Puede utilizar el cifrado TKIP and AES (TKIP y AES) para cubrir tanto a los clientes AES como a los TKIP.

  1. Introduzca la dirección IP del RADIUS server (Servidor RADIUS) y el RADIUS port (Puerto RADIUS) de su servidor RADIUS.

  2. Especifique la RADIUS key (Clave RADIUS) de su servidor RADIUS.

  3. Introduzca el tiempo de Re-authentication (Repetición de la autenticación), en segundos.

  4. Seleccione la casilla Pre-authentication (Autenticación previa) si fuera necesario para conectarse al servidor RADIUS. Está opción no está disponible con WPA with 802.1x (RADIUS) (WPA con 802.1x, RADIUS).

Otras opciones

Nota: No se recomienda ajustar esta opción en None (Ninguna), ya que la desactivación del cifrado hará que la red sea vulnerable a ataques externos.

WDS Restrictions (Restricciones WDS)

La función WDS permite utilizar varios puntos de acceso o routers inalámbricos para interconectar distintas redes. Al conectar el punto de acceso o el router inalámbrico a cada red y activar la función WDS, los clientes inalámbricos cercanos pueden conectarse a la red y, al mismo tiempo, se crea un puente de enlace con otro punto de acceso o router inalámbrico situado más lejos (solo en los modos Access Point y Range Extender). Tanto el router como el dispositivo inalámbrico con el que se crea el puente tienen que tener el mismo canal, el mismo Network Name (SSID) (Nombre de red, SSID), la misma configuración de seguridad inalámbrica y los datos de la dirección MAC del otro dispositivo indicados en la tabla de restricciones WDS. La función de restricciones WDS permite indicar las direcciones MAC de los puntos de acceso o routers inalámbricos con capacidad para conectar los extremos de la red inalámbrica que el usuario ha creado. De esta forma se restringe el acceso a la red inalámbrica.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de red inalámbrica el rendimiento puede verse reducido por la porción de puenteado. Debido a esto, los routers o puntos de acceso puenteados que también permiten la conexión de clientes inalámbricos a la red no deberían utilizarse para grandes volúmenes de tráfico de datos. Existen algunas situaciones donde este tipo de red puede resultar útil, por ejemplo, para cámaras de seguridad, para proporcionar acceso a la red a ciertas áreas de un edificio que no pueden conectarse mediante cableado o para proporcionar acceso temporal a la red a un área de conferencias.

Podrá imponer restricciones en los dispositivos que se conectan a través del sistema de distribución inalámbrica WDS (Wireless Distribution System). Estas limitaciones no pueden aplicarse a todos los dispositivos inalámbricos conectados al punto de acceso sino únicamente a los dispositivos que se conectan a través del sistema WDS.

Si marca la opción I want to specify the devices that can connect to this one (Quiero especificar qué dispositivos pueden conectarse a este), deberá introducir las direcciones MAC de los puntos de acceso o routers inalámbricos que podrán conectarse al punto de acceso y hacer clic en el botón Add (Añadir).

Para eliminar un mapeado WDS existente, haga clic en el botón Delete (Borrar) junto a la dirección MAC.

Si activa el Bridge mode (Modo de puente) y las WDS Restrictions (Restricciones WDS) en el punto de acceso inalámbrico, se creará un puente con otro router o punto de acceso inalámbrico y ningún cliente inalámbrico podrá conectarse a la red inalámbrica. Esta opción se suele utilizar para conectar dos redes que se encuentran en diferentes edificios. Cada router o punto de acceso inalámbrico habrá de tener la dirección MAC del otro dispositivo indicada en la tabla de restricciones WDS.

Las conexiones WDS del punto de acceso no son compatibles con WPA2 (PSK), ningún método de seguridad RADIUS ni con el cifrado TKIP and AES (TKIP y AES).

Si el punto de acceso está configurado con uno de los siguientes métodos de seguridad o tipos de cifrado, todas las conexiones WDS con el punto de acceso deberían ser del tipo WPA-PSK (TKIP):

Si el punto de acceso está configurado con uno de los siguientes métodos de seguridad o tipos de cifrado, todas las conexiones WDS con el punto de acceso deberían ser del tipo WPA (PSK) con AES:

En ambos casos, la Pass phrase (Contraseña), también llamada Network key (Clave de red), key (clave) o Personal shared key (Clave personal compartida), que introdujo al configurar la seguridad inalámbrica del punto de acceso, también se utilizará como Clave personal compartida (PSK) para las conexiones WDS. Sin embargo, tenga en cuenta que todos los clientes inalámbricos conectados al punto de acceso deben seguir utilizando el mismo método de seguridad y tipo de cifrado configurados en el punto de acceso.

Wi-Fi Multimedia (WMM)

Esta opción está desactivada por defecto. Si quiere activarla, marque la casilla de comprobación Enable WMM (Activar WMM) de la ficha Wi-Fi Multimedia (WMM). El resto de dispositivos que conecte para poder usar esta función deben ser compatibles con WMM y tenerlo activado.

Esta función activa la denominada Quality of Service (calidad del servicio, QoS) para aplicaciones multimedia, tales como Voz a través de IP (VoIP) y vídeo, y consiste en dar prioridad en la red a los paquetes de datos de la aplicación multimedia con respecto a los paquetes normales. De esta forma, las aplicaciones multimedia se ejecutarán mejor y con menos errores.

Si activa WMM, podrá seleccionar Enable no-acknowledgement (Activar omisión). Omisión hace referencia a la directriz de reconocimiento aplicada en el nivel de MAC. La activación de la omisión puede producir un mayor rendimiento, aunque también puede generar más errores en un entorno de radiofrecuencia (RF) ruidoso.

Si WMM está activado, también puede seleccionar Enable APSD (Automatic Power Save Delivery) (Activar APSD, Ahorro de energía automático). APSD gestiona el uso de las emisiones de radio en dispositivos alimentados por baterías para que la vida útil de estas sea mayor en ciertas condiciones. APSD permite un intervalo de baliza mayor hasta que se inicie una aplicación que requiera un intervalo corto de intercambio de paquetes. El protocolo de voz en Internet (VoIP) es un ejemplo de aplicación que requiere un intervalo corto de intercambio de paquetes. APSD solo afecta al uso de la radio y a la vida útil de la batería si el cliente inalámbrico también es compatible con APSD.

Nota: El 802.11n mode (Modo 802.11n) y la opción MAXg (125 Mbps) del apartado Acceleration (Aceleración) no son compatibles con WMM. Para activar WMM, debe cambiar el 802.11n mode (Modo 802.11n) a Off (Apagado) y la opción Acceleration (Aceleración) a 54g+ (Xpress™).

Transmission (Transmisión)

Los campos de este apartado se refieren a funciones más avanzadas que, por lo general, no precisan cambios. Si va a modificar alguno de estos valores, anote antes la configuración por defecto por si se presentase algún problema y necesitase volver a establecerla.

Canales de control y de extensión

Sólo podrá utilizar canales de extensión si el punto de acceso dispone de un ancho de banda de 40 MHz y el 802.11n mode (Modo 802.11n) está ajustado en Automatic (Automático).

Para canales estadounidenses:

Canal de control
Banda lateral
Canal de extensión
1 - 7
Inferior
Número del canal + 4
5 - 11
Superior
Número del canal - 4

Para canales europeos:

Canal de control
Banda lateral
Canal de extensión
1 - 9
Inferior
Número del canal + 4
5 - 13
Superior
Número del canal - 4

Por ejemplo: Si el canal de control es 1, el canal de extensión se emitirá en el canal 5. El ancho de banda total de las señales de ambos canales es de 40 MHz.

Por ejemplo: Si el canal de control es 11, el canal de extensión se emitirá en el canal 7. El ancho de banda total de las señales de ambos canales es de 40 MHz.

Nota: Una vez que haya terminado de introducir los cambios, haga clic en Save (Guardar) para guardar la nueva configuración y reinicie el punto de acceso.