Línea arrendada/dedicada y aplicaciones síncronas

Nota: las aplicaciones síncronas se basan normalmente en sistemas de computadora central (mainframe). El proveedor de Internet de acceso telefónico estándar NO es síncrono.

Este capítulo contiene información sobre:

Descripción general

El contenido de este capítulo se aplica cuando desee que el módem funcione con dispositivos que se comuniquen utilizando protocolos síncronos (esto es, computadoras centrales tipo mainframe). El Courier 56K Business Modem se debe conectar a un puerto serial síncrono.

Existen dos formas de operar el módem en modo síncrono analógico:

Marcar utilizando Significa
Software V.25bis Configurar el módem para que entre en modo síncrono cuando lo encienda. A continuación, ejecutar software de comunicaciones que utilice el protocolo V.25 bis para controlar el proceso de marcado.
Comandos AT Configurar el módem para marcar usando comandos AT y a continuación, pasar al modo asíncrono una vez se haya establecido una conexión.

 

Requisitos para aplicaciones síncronas analógicas

La siguiente información describe los requisitos de los dispositivos.

Nota: averigüe qué hardware y software necesita antes de continuar.

Dispositivo con puerto serial síncrono

Es probable que tenga que adquirir e instalar una tarjeta adaptadora síncrona. Estas tarjetas proporcionan:

Cable serial

Obtenga un cable serial blindado con un conector DB-25 macho en un extremo y un conector en el otro extremo que resulte adecuado para el puerto serial síncrono. El módem proporciona una interface EIA-232 a través de su puerto serial.

Se requieren los pins de temporización síncrona de transmisión y recepción (15 y 17) en la interface EIA-232. El módem transmite señales de temporización a través del pin 15 y recibe señales de temporización a través del pin 17.

Nota: el cable serial incluido con el módem sólo admite modo asíncrono.

Software de comunicaciones

Los dispositivos en ambos extremos de la conexión deberán utilizar el mismo protocolo síncrono.

Pregunte al administrador de la red sobre el soporte de software (por ejemplo, un paquete de comunicaciones específico) que necesite para conectarse a la red.

Operaciones síncronas

Durante las operaciones síncronas, los relojes de transmisión y recepción en ambos extremos de la conexión telefónica controlan la sincronización del flujo de datos. El equipo de comunicaciones en el dispositivo remoto, el módem y su computadora deben manejar los datos a la misma velocidad.

Normalmente, el módem constituye el origen de las señales de temporización del reloj de transmisión y las envía a su computadora a través de la interface EIA-232. La velocidad de la computadora dependerá de las velocidades de conexión.

 

Configuración del Courier 56K Business Modem para el funcionamiento en líneas arrendadas

Puede utilizar el Courier 56K Business Modem en modo inteligente o simple (lo que se determina mediante la posición del interruptor DIP 8).

Si utiliza el módem en una línea arrendada o dedicada, se configura con &L1 y el módem remoto dispone de una configuración similar, los modems se conectarán automáticamente cuando se enciendan. Asimismo, se volverán a conectar sin ninguna intervención del operador si se produce una alteración en la línea lo suficientemente severa para interrumpir la conexión.

  1. Configure el software de comunicaciones o de terminal a la velocidad a la que desea que se comuniquen los modems.
    Por ejemplo, utilice una configuración de terminal/software de 9600 bps y, si ambos modems cuentan con la capacidad necesaria, se conectarán a 9600 bps.
  2. Envíe AT&B1&S2&H1&L1&W al módem.
    &B1 Fija la velocidad del puerto serial del Courier 56K Business Modem a la misma velocidad que seleccionó cuando configuró su software de comunicaciones.
    &S2 Permite que el Courier 56K Business Modem envíe una señal Listo para enviar (CTS) sólo después de enviar la señal de Detección de portadora (CD), es decir, solamente tras conectarse con el módem remoto.
    &H1 Permite el control de flujo por hardware (CTS).
    &L1 Obliga a los modems a descolgar al encenderse y les permite restablecer la conexión en caso de que se interrumpa (sólo para líneas arrendadas).
    &W Escribe la configuración en la memoria no volátil (NVRAM) como valores predeterminados de encendido.

    Nota: recomendamos utilizar la configuración &S2 para retrasar CTS hasta después de establecer la conexión, como medida de precaución.
    Si los modems están en proceso de conectarse o reconectarse, el Courier 56K Business Modem interpreta cualquier introducción de datos desde el teclado, aunque sea accidental, como una señal de anulación al presionar una tecla, por lo que colgará. Al retrasar CTS hasta después de que tenga lugar la detección de portadora, se evitará que ocurra lo anterior. No obstante, tendrá que configurar el Courier 56K Business Modem para el control de flujo por hardware mediante el envío de AT&H1.
    Si el software o el equipo no admiten Listo para enviar (CTS), no incluya &S2 y &H1 en la secuencia de comandos tal y como se ha sugerido anteriormente. No obstante, deberá tener en cuenta que si los modems no se pueden conectar o reconectar, el motivo podría ser la anulación al presionar una tecla.
  3. Ajuste el interruptor DIP 10 a OFF. Esto indica al Courier 56K Business Modem que tiene que cargar la configuración de NVRAM al encenderse. No importa que el Courier 56K Business Modem esté en modo simple o inteligente (interruptor DIP 8).
  4. Decida qué módem va a ser el de llamada y cuál el de respuesta.
  5. Configure el módem de respuesta con respuesta automática (el interruptor DIP 5 en OFF) y el módem de llamada con la respuesta automática desactivada (interruptor DIP 5 en ON).
  6. Apague y encienda los modems. De este modo, se activará la nueva configuración del interruptor DIP y se cargarán los valores predeterminados de encendido, incluido &L1. Los modems se descuelgan y establecen la conexión.

Nota: si los modems no pueden restaurar la conexión y no configuró el Courier 56K Business Modem con &S2, puede deberse a la anulación al presionar una tecla. Si el problema continúa, tal vez necesite llamar a su compañía telefónica para que comprueben la línea.

 

Marcar utilizando el software V.25 bis

Para realizar conexiones síncronas que con software de comunicaciones V.25 bis, deberá configurar en primer lugar el módem con los comandos AT. Una vez haya configurado el módem, ejecute su software de comunicaciones.

Configurar el Courier 56K Business Modem

Antes de intentar conectarse a una red síncrona, deberá configurar el módem utilizando un dispositivo síncrono, como una terminal o una computadora que ejecute software de comunicaciones síncronas estándar.

  1. Averigüe qué protocolo se utiliza para marcar y responder en el software y a continuación configure el módem de forma que lo utilice al marcar.
    Para que el módem Comando

    Marque utilizando el protocolo BISYNC.

    Su módem y el dispositivo remoto deben utilizar el mismo formato de datos de 8 bits. La longitud de caracteres debe ser de 7 bits y de paridad PAR o IMPAR (se prefiere PAR), u 8 bits y SIN paridad.

    AT&M6
    Marque utilizando el protocolo de control de enlace de datos de alto nivel HDLC. AT&M7

    Ejemplo:
    al enviar AT&M7&W se seleccionaría HDLC.
  2. Establezca la velocidad de reloj de desconexión o la velocidad de reloj que desee utilizar (entre su módem y la computadora a la que está conectado directamente) cuando el módem no se encuentre en una conexión síncrona.
    Para una velocidad de reloj de desconexión de Comando
    1200 bps AT%N2
    2400 bps AT%N3
    4800 bps AT%N4
    7200 bps AT%N5
    9600 bps AT%N6 (predeterminado)
    12000bps AT%N7
    14400 bps AT%N8
    16800 bps AT%N9
    19200 bps AT%N10

    Ejemplo: al enviar AT%N10&W se selecciona una velocidad de reloj de desconexión de 19200 bps.
  3. Seleccione la velocidad de conexión que desee utilizar (entre el Courier 56K Business Modem y el dispositivo de comunicaciones remoto) cuando el Courier 56K Business Modem esté en línea.
    Si &Nn se configura en 2-16, el Courier 56K Business Modem hace caso omiso de la velocidad %Nn&Nn como velocidad de conexión en línea.
    Para configurar la velocidad de conexión como Comando
    Variable AT&N0 (predeterminado)
    Reservado AT&N1
    1200 bps AT&N2
    2400 bps AT&N3
    4800 bps AT&N4
    7200 bps AT&N5
    9600 bps AT&N6
    12,0 Kbps AT&N7
    14,4 Kbps AT&N8
    16,8 Kbps AT&N9
    19,2 Kbps AT&N10
    21,6 Kbps AT&N11
    24,0 Kbps AT&N12
    26,4 Kbps AT&N13
    28,8 Kbps AT&N14
    31,2 Kbps AT&N15
    33,6 Kbps AT&N16

    Ejemplo:
    Al enviar AT&N10%N10<&W se selecciona una velocidad de conexión y una velocidad de reloj de desconexión de 19200 bps.
    Le recomendamos que fije la velocidad entre su computadora o terminal y el Courier 56K Business Modem (%Nn) y que configure la velocidad de conexión (&Nn) de forma correspondiente. De este modo, se evitan cambios significativos en la velocidad producidos cuando la velocidad de conexión se ajusta a la velocidad de reloj de desconexión.
  4. Seleccione si el módem debe mostrar códigos de resultado síncronos normales o ampliados.
    Dependiendo de la configuración del comando Xn, el módem mostrará códigos de resultado síncronos normales o ampliados. Los códigos de resultado ampliados proporcionan información más detallada. No se preocupe si no aparecen en su pantalla códigos de resultado síncronos; están destinados para su software de comunicaciones.
    De forma predeterminada, su módem se configura con X1 para los códigos de resultado ampliados. Para cambiar a códigos de resultado normales, envíe ATX0 al módem.
    Ejemplo: al enviar ATX1&W se seleccionan los códigos de resultado ampliados.
  5. Su módem puede responder las llamadas de forma automática.
    Para que su módem Comando
    Desactive la respuesta automática. ATS0=0 (predeterminado)
    Active la respuesta automática. ATS0=1

    Nota: dada la naturaleza de marcado síncrono, si no se configura AA en el hardware o en el software, el Courier 56K Business Modem sólo responde de forma automática a la cuarta señal de llamada.
    También puede combinar todos los comandos anterior en un comando compuesto, como el siguiente:
    AT&M7&N10%N10X1S0=1&W
    Este comando ordena al módem que utilice el protocolo HDLC para el marcado, una velocidad de reloj de desconexión y una velocidad de conexión de 19200 bps, que muestre los códigos de resultado ampliados, que responda de forma automática a las llamadas entrantes y escriba estos valores en la memoria no volátil NVRAM.
  6. Ajuste el interruptor DIP 10 a OFF y apague y encienda el módem. Si ajusta el interruptor DIP 10 a OFF, el módem lee los valores que acaba de configurar en NVRAM, lo que permite el funcionamiento síncrono.

Marcar utilizando V.25 bis

Su software de comunicaciones, que debe admitir V.25 bis, controla el marcado. Una vez se haya realizado la conexión síncrona y el módem se encuentre en modo síncrono, ya no son necesarios los comandos V.25 bis y se pasan por alto. Para obtener instrucciones sobre el marcado, consulte el manual incluido en su software de comunicaciones.

Colgar

Como su módem no puede aceptar comandos una vez se ha conectado en modo síncrono, no puede utilizar el comando ATH (colgar) o +++ (el código de escape).

La única forma de hacer que el módem se desconecte es terminar su señal de Terminal de datos preparada (DTR). Desconecte el Courier 56K Business Modem o utilice su software de comunicaciones (consulte el manual del usuario del software para obtener más información).

Volver al modo síncrono

Una vez que haya completado una sesión síncrona, podrá volver al modo síncrono ajustado el interruptor DIP 10 a ON y volviendo a encender el Courier 56K Business Modem. El Courier 56K Business Modem no puede alternar entre modos síncrono y asíncrono mientras que esté conectada la llamada.

 

Marcado síncrono utilizando los comandos AT

Para utilizar los comandos AT para marcar, deberá configurar el módem de forma que entre en modo síncrono en línea después de marcar. A continuación, se marca el número del dispositivo remoto utilizando los comandos AT. Una vez que responda el dispositivo remoto, el módem pasará al modo síncrono y comenzará a enviar señales de temporización síncronas a su equipo.

Como el módem no aceptará comandos cuando se encuentre en modo síncrono, deberá configurarlo en modo asíncrono antes de conectarse a una red síncrona.

El Courier 56K Business Modem siempre genera señales de temporización de reloj de transmisión cuando se encuentra en modo síncrono.

Nota: la anulación de Terminal de datos preparada (DTR) debe estar desactivada al utilizar el módem en modo síncrono en línea. Utilice &D1 o &D2. Consulte el capítulo Controlar la señalización EIA-232 de esta guía.

Configurar el Courier 56K Business Modem

  1. Si no está ejecutando su software de comunicaciones, cargue el programa e inicie el modo Terminal (consulte la guía del usuario de su software para obtener instrucciones).
  2. Envíe AT&F0B0&X0 al módem.
    El dispositivo al que llama también debe configurarse al equivalente de B0 , que indica al módem que utilice la secuencia de respuesta V.25, y de &X0, que identifica al módem como fuente de señales de temporización síncrona.
  3. Configure la velocidad de conexión que desea utilizar (entre su módem y el dispositivo de comunicaciones remoto) cuando el módem se encuentre en línea.
    Pruebe en primer lugar una velocidad de conexión variable de &N0. Si no funciona, intente una velocidad de conexión fija de &N6 (9600 bps) o &N3 (2400 bps).
  4. Su módem es capaz de responder llamadas de forma automática.
    Para que su módem Comando
    Desactive la respuesta automática ATS0=0 (Predeterminado)
    Active la respuesta automática ATS0=1

    Nota: dada la naturaleza del marcado síncrono, el Courier 56K Business Modem sólo responde de forma automática a la tercera o cuarta señal de llamada.

  5. Envíe AT&M1 para que el módem entre en modo síncrono, seguido del número que se va a marcar. El comando de marcado debe ser el último antes presionar Intro.
    Ejemplo: AT&M1DT5551234
    También puede combinar todos los comandos anterior en un comando compuesto, como el siguiente:
    AT&F0B0&X0&N0S0=1&M1DT5551234
    Este comando le dice a su módem que cargue la plantilla de fábrica "sin control de flujo" y a continuación, utiliza la secuencia de respuesta ITU, convirtiendo al módem en la fuente de las señales de temporización. Este comando configura una velocidad de conexión variable y hace que el módem responda de forma automática las llamadas entrantes, cambie al modo síncrono en línea después de la conexión y finalmente marque 555 1234.

Marcado

Existen dos formas de marcar automáticamente un número de teléfono almacenado. Puede hacer que el módem marque el número almacenado cuando reciba la señal Terminal de datos preparada (DTR) de su equipo o al encender o reiniciar el dispositivo.

  1. Almacene un número de teléfono en la posición de memoria 0 utilizando el comando AT&Z0=n.
    Por ejemplo, AT&Z0=T18475551111, almacena el número de teléfono 847 555 1111 y el marcado por tonos.
  2. Siga el paso a o el paso b, dependiendo del método de marcado que elija.
    Para que el módem marque cuando Tipo
    Reciba la señal DTR de su equipo ATS13.3=1&W
    El módem se reinicia ATS13.4=1&W
  3. Asegúrese de que el interruptor DIP 10 esté en OFF para cargar la configuración de NVRAM.

Colgar

Cuando ocurra uno de los siguientes eventos, el módem volverá al modo de comandos asíncrono:

 

Marcado automático

Dado que el Courier 56K Business Modem no acepta comandos cuando se encuentra en modo síncrono, deberá configurarlo en modo asíncrono antes de intentar conectarse a una red síncrona.

A continuación, puede configurar el Courier 56K Business Modem para que marque al dispositivo remoto al encenderse, cuando reciba la señal DTR de su equipo o cuando presione el interruptor de voz/datos.

Una vez que responda el dispositivo remoto, el Courier 56K Business Modem pasa al modo síncrono y comienza a enviar señales de temporización síncrona a su computadora.

Configurar el Courier 56K Business Modem

  1. Si no está ejecutando su software de comunicaciones, cargue el programa e inicie el modo Terminal (consulte la guía del usuario de su software para obtener instrucciones).
  2. Envíe AT&F0B0&X0 al módem.
    El dispositivo al que está llamando también debe configurarse al equivalente de B0 , que le indica que utilice la secuencia de respuesta ITU.
  3. Seleccione una fuente de las señales de temporización síncronas. Por ejemplo, envíe AT&X0&W para seleccionar el Courier 56K Business Modem como fuente de las señales de temporización de transmisión síncronas.
    Para que su módem Comando
    El Courier 56K Business Modem envía señales de temporización del reloj de transmisión al equipo DTE a través de la interface serial. La velocidad de DTE varía con la velocidad de conexión. AT&X0 (Predeterminado)
    El equipo DTE envía señales de temporización del reloj de transmisión al Courier 56K Business Modem a través de la interface serial. Uso típico: líneas arrendadas multiplexadas. AT&X1
    El Courier 56K Business Modem envía señales de temporización del reloj de transmisión, con las que se realiza un bucle al reloj del transmisión y que se envían al equipo DTE a través de la interface serial. Uso típico: en sistemas que requieren la sincronización de los datos que fluyen en ambas direcciones. AT&X2
  4. Configure la velocidad de conexión que desee utilizar (entre el Courier 56K Business Modem y el dispositivo de comunicaciones remoto) cuando el Courier 56K Business Modem esté en línea.
    Pruebe en primer lugar una velocidad de conexión variable, AT&N0. Si no funciona, intente una velocidad de conexión fija de &N10 (19,2 Kbps), &N6 (9600 bps) o &N3 (2400 bps).
    Comando Velocidad Comando Velocidad
    AT&N0 Variable (predeterminado) AT&N20 32000 bps
    AT&N1 Reservado AT&N21 33333 bps
    AT&N2 1200 bps AT&N22 34666 bps
    AT&N3 2400 bps AT&N23 36000 bps
    AT&N4 4800 bps AT&N24 37333 bps
    AT&N5 7200 bps AT&N25 38666 bps
    AT&N6 9600 bps AT&N26 40000 bps
    AT&N7 12 Kbps AT&N27 41333 bps
    AT&N8 14,4 Kbps AT&N28 42666 bps
    AT&N9 16,8 Kbps   AT&N29 44000 bps
    AT&N10 19,2 Kbps   AT&N30 45333 bps
    AT&N11 21,6 Kbps   AT&N31 46666 bps
    AT&N12 24 Kbps   AT&N32 48000 bps
    AT&N13 26,4 Kbps   AT&N33 49333 bps
    AT&N14 28,8 Kbps   AT&N34 50666 bps
    AT&N15 31,2 Kbps   AT&N35 52000 bps
    AT&N16 33,6 Kbps   AT&N36 53333 bps
    AT&N17 28000 bps   AT&N37 54666 bps
    AT&N18 29333 bps   AT&N38 56000 bps
    AT&N19 30666 bps      
  5. Si el Courier 56K Business Modem va a responder llamadas, active la función de respuesta automática ajustando el interruptor DIP 5 a OFF.
  6. Envíe AT&M1&W al módem para entrar en modo síncrono.
  7. Almacene un número de teléfono en la posición de memoria 0 con AT&Z0=número de teléfono.
    Por ejemplo, para almacenar 847 555 1111 y marcado por tonos, escriba AT&Z0=T18475551111
  8. Seleccione el método que desee utilizar para que se marque automáticamente el número almacenado. Puede hacer que el Courier 56K Business Modem marque el número almacenado cuando reciba la señal de Terminal de datos preparada (DTR) desde su equipo, al encender o reiniciar o cuando presione el conmutador de voz/datos.
    Utilice la siguiente tabla para determinar el comando que necesita enviar a su módem para el método de marcado que seleccione.
    Para que su Courier 56K Business Modem marque Comando
    Cuando reciba la señal DTR desde su equipo. ATS13.3=1&W
    Cuando encienda o reinicie su módem. ATS13.4=1&W
    Cuando presione el conmutador de voz/datos ATS32=4&W
  9. Asegúrese de que el interruptor DIP 10 esté en OFF para cargar la configuración de NVRAM.