El USRobotics Wireless ADSL2+ Router cuenta con inspección integral del estado del cortafuegos para detectar los intentos de intrusión. El router efectúa el seguimiento de todos los paquetes que provienen de la LAN y registra la dirección del par de cada conexión, así como los pares del puerto TCP/UDP. Al recibir paquetes TCP/UDP desde Internet, las direcciones IP y los números de puerto deberán coincidir con los registros de seguimiento. De lo contrario, el router rechazará el paquete.
En el caso de los paquetes ICMP, únicamente se permite el reenvío a Internet de los paquetes de consulta de salida ICMP provenientes de la LAN, y la recepción en la LAN de los paquetes de respuesta de entrada ICMP correspondientes del entorno de la WAN. Por ejemplo, puede efectuar un procedimiento de ping en Internet desde un PC en el entorno de la LAN, pero no podrá efectuar este procedimiento en el router ni en ningún dispositivo LAN desde Internet.
Además, el router rechaza los paquetes ICMP redirigidos, pues se podrían utilizar para reencaminar el tráfico a través de otros equipos y efectuar un ataque. La única excepción a las anteriores reglas del cortafuegos tiene lugar cuando el usuario local permite explícitamente el acceso a la asistencia técnica a distancia. El router responde a los paquetes de consulta y permite el acceso remoto a la interfaz Web del usuario (WUI) del router. El cortafuegos del router también evita ataques LAND y saturaciones SYN:
El router proporciona un servicio de servidor DHCP a través de la interfaz LAN cuando la red está en modo PPPoE, PPPoA, MER o IPoA. Cuando esté activado, el servidor DHCP responderá a las consultas de paquetes DHCP desde los dispositivos de LAN y asignará:
al dispositivo LAN, previamente configurado por el usuario, una dirección IP que esté aún sin usar dentro del rango de direcciones IP de principio a fin;
al dispositivo LAN, la dirección IP de la interfaz LAN del router como dirección del servidor DNS principal. El router ADSL efectuará el relé DNS entre el dispositivo LAN y el servidor DNS real en el sitio remoto del proveedor de acceso;
al dispositivo LAN, la dirección IP de la interfaz LAN del router como puerta de enlace predeterminada.
El router proporciona servicio a clientes DHCP para cada interfaz de Internet que esté funcionando en los modos de operación de red MER, PPPoA o PPPoE. Cuando esta función está activada, el cliente DHCP solicitará la dirección IP de la interfaz WAN, las direcciones del servidor DNS principal y secundario, así como la puerta de enlace predeterminada del servidor DHCP en el sitio del proveedor de acceso. Si la función estuviese desactivada (modo estático), el usuario deberá configurar paso a paso la dirección IP de la WAN, las direcciones de servidor DNS y la puerta de enlace predeterminada.
El router cuenta con servicio de relé DNS únicamente cuando la función NAPT está activada. Reenvía los paquetes de consulta DNS recibidos de los dispositivos LAN al servidor DNS principal en el sitio remoto y viceversa. Los paquetes de respuesta DNS recibidos del servidor DNS remoto se remiten al dispositivo LAN.