Calidad de servicio inalámbrico

Nota: Wireless transmission (Transmisión inalámbrica) deberá estar activado para acceder a las opciones Wi-Fi Multimedia (WMM) y Wireless Quality of Service (Calidad del servicio inalámbrico).

QoS (Calidad de servicio)

Wi-Fi Multimedia (WMM)

El router tiene la opción Wi-Fi Multimedia activada de forma predeterminada. Esta función activa la denominada Quality of Service (calidad del servicio, QoS) para aplicaciones multimedia, tales como Voz a través de IP (VoIP) y vídeo, y consiste en dar prioridad en la red a los paquetes de datos de la aplicación multimedia con respecto a los paquetes normales. De esta forma, las aplicaciones multimedia se ejecutarán mejor y con menos errores.

Para utilizar la función WMM, todos los dispositivos WMM conectados al router también deben tenerla activada.

Si la función WMM está activada, podrá seleccionar Enable no-acknowledgement (Activar omisión). Omisión hace referencia a la directriz de reconocimiento aplicada en el nivel de MAC. La activación de la omisión puede producir un mayor rendimiento, aunque también puede generar más errores en un entorno de radiofrecuencia (RF) ruidoso.

Si desea desactivar la función WMM, desactive la opción Wi-Fi Multimedia. Si tiene seleccionada la opción Enable no-acknowledgement (Activar omisión), también estará desactivada.

Clases de QoS inalámbricos

La función calidad de servicio es útil cuando parte del tráfico del que se ocupa el router tiene mayor importancia que el resto de datos. Por ejemplo, podría configurar el ordenador para efectuar llamadas telefónicas a través de Internet. Si tiene una conversación de voz mientras el ordenador descarga un archivo, seguramente deseará que la conversación tenga prioridad por encima de la descarga de archivos, pues los retrasos en la transmisión de mensajes de voz causarían caídas de señal y baja calidad del sonido.

Cómo funciona la QoS

La función de QoS le resultará útil si se satisfacen todas las condiciones siguientes:

La QoS clasifica el tráfico según las reglas de clasificación definidas. Cada regla podría contener una combinación de las siguientes condiciones: protocolo (TCP/UDP/ICMP), dirección IP de origen/máscara de subred, dirección IP de destino/máscara de subred, puerto de origen (uno o un rango), puerto de destino (uno o un rango). Cualquier sesión que satisfaga una regla de clasificación recibirá una prioridad determinada (alta, media y baja) y un tipo de servicio (servicio normal, de bajo coste, fiabilidad máxima, rendimiento máximo, demora mínima).

La prioridad de esta regla determina a qué cola ATM TX se enviará el PVC si el paquete se encamina a este PVC. ATM selecciona los paquetes que deben procesarse según estas prioridades:

  1. El servicio ATM establece categorías de mayor a menor: CBR, rt-VBR, rrt-VBR y UBR.
  2. Para la misma categoría de servicio, el nivel de prioridad se articula en el siguiente orden: alto, medio, bajo.
  3. Para el mismo nivel de prioridad: round robin.

La QoS solo funciona para PVC que tengan activada la QoS. Si los datos se encaminan a un PVC normal, con la QoS desactivada, recibirá el mismo nivel de prioridad que el nivel de prioridad bajo de un PVC con la QoS activada de la misma categoría de servicio ATM.

Activación de la QoS

Para activar la función de QoS, siga este procedimiento:

  1. Acceda al menú Internet y seleccione WAN Setup (Configuración WAN).
  2. Desde ahí, haga clic en Add (Agregar) o Edit (Editar).
  3. En la página resultante, haga clic en Enable Quality of Service (Activar calidad de servicio).

Configuración de la QoS

  1. Defina una clase haciendo clic en Add (Agregar) y especificando los parámetros de clase.
  2. Cuando seleccione Apply (Aplicar), aparecerá la nueva clase en la tabla.

 

Volver a las opciones del menú Wireless (Configuración inalámbrica).