Nota: Si utilizó SecureEasySetup para configurar los parámetros de seguridad inalámbrica, al cambiar el Network Name (Nombre de red) u otro parámetro de seguridad del router, los clientes inalámbricos conectados al router perderán la conexión.
En esta sección podrá activar las funciones de seguridad de la red inalámbrica. Es muy recomendable que habilite algún sistema de seguridad inalámbrica para que los clientes no autorizados no puedan acceder a su red.
Nota: Todos los dispositivos inalámbricos que vaya a conectar a la red deben tener la misma configuración de seguridad inalámbrica, incluido la contraseña o clave que se utiliza para proteger la red.
Para activar las funciones inalámbricas del router, compruebe que la opción Allow wireless connections (Permitir conexiones inalámbricas) está seleccionada.
Los clientes inalámbricos utilizan el Network name (SSID) (Nombre de red; SSID) para conectarse al router.
El nombre de red predeterminado del router es USR5464. Si desea utilizar varios routers Wireless Ndx de manera independiente, debe otorgar un nombre de red distinto a cada uno de ellos.
Nota: Si está utilizando varios routers Wireless Ndx y desea que trabajen de forma independiente, necesitará configurar un nombre de red específico para cada uno.
Seleccione
si quiere que los dispositivos inalámbricos detecten el router al efectuar una búsqueda.
Si desactiva la función Broadcast network name (Difundir nombre de red), los dispositivos inalámbricos no encontrarán la red inalámbrica al realizar búsquedas. Será necesario introducir manualmente en el dispositivo el Network Name (SSID) (Nombre de red; SSID) del router para que se pueda establecer la conexión.
Si su router se va a usar en un lugar público pero no quiere que los clientes inalámbricos puedan compartir archivos o impresoras, seleccione la opción Access point isolation (Aislar punto de acceso). De esta forma, los clientes inalámbricos únicamente podrán acceder a Internet. Esta función, que está desactivada por defecto, puede interesarle en lugares públicos y concurridos, como una cafetería o un hotel.
Bridge mode (Modo de puente) sirve para conectar dos redes independientes mediante dispositivos inalámbricos. Al activar esta función, los clientes inalámbricos no se podrán conectar al router. Este procedimiento conecta dos redes o grupos de clientes en redes de cable, cada una equipada con su propio router o punto de acceso inalámbrico, y que por alguna razón no pueden conectarse con cable Ethernet. Para que se haga una idea, imagínese que en dos casas distintas quieren compartir los recursos de red sin necesidad de utilizar cables.
Este modo está desactivado por defecto y el router está en modo Access Point (Punto de acceso), por lo que admite conexiones inalámbricas.
Si activa el Bridge mode (Modo de puente) y WDS Restrictions (Restricciones WDS) en el router inalámbrico, se creará un puente con otro router o punto de acceso inalámbrico y ningún cliente inalámbrico podrá conectarse a la red. Esta opción se suele utilizar para conectar dos redes que se encuentran en diferentes edificios. Cada router o punto de acceso inalámbrico habrá de tener la dirección MAC del otro dispositivo indicada en la tabla de restricciones WDS.
Si activa la función Bridge mode (Modo de puente), solo podrá utilizar los siguientes métodos de cifrado: WPA (PSK), WEP open (Abierto), WEP shared (Compartido) o None (Ninguno). Únicamente podrá elegir entre TKIP o AES, pero no TKIP and AES (TKIP y AES).
Nota: En Bridge mode (Modo de puente), la función Wi-Fi Multimedia (WMM) no estará disponible para el Wireless Ndx Router.
Nota: Una vez que haya terminado de introducir los cambios, haga clic en Save (Guardar) para guardar la nueva configuración y reinicie el router.
Los routers y puntos de acceso de USRobotics pueden utilizar una función denominada WDS (Wireless Distribution System o sistema de distribución inalámbrica), que permite que el router o punto de acceso inalámbricos se conecte directamente a un dispositivo similar, sin interrumpir la conexión a la red de los clientes inalámbricos.
Si elige la opción Enable WDS restrictions (Activar restricciones WDS), introduzca las direcciones MAC de los puntos de acceso o routers inalámbricos que podrán conectarse a este router y haga clic en el botón Add (Añadir).
Para eliminar un mapeado WDS existente, haga clic en el botón Delete (Borrar) junto a la dirección MAC.
La función WDS permite utilizar varios puntos de acceso o routers inalámbricos para interconectar distintas redes. Al conectar el punto de acceso o el router inalámbrico a cada red y activar la función WDS, los clientes inalámbricos cercanos pueden conectarse a la red y, al mismo tiempo, se crea un puente de enlace con otro punto de acceso o router inalámbrico situado más lejos. Tanto el router como el dispositivo inalámbrico con el que se crea el puente tienen que tener el mismo canal, el mismo Network Name (SSID) (Nombre de red; SSID), la misma configuración de seguridad inalámbrica y los datos de la dirección MAC del otro dispositivo indicados en la tabla de restricciones WDS. La función de restricciones WDS permite indicar las direcciones MAC de los puntos de acceso o routers inalámbricos con capacidad para conectar los extremos de la red inalámbrica que el usuario ha creado. De esta forma se restringe el acceso a la red inalámbrica.
Hay que tener en cuenta que en este tipo de red inalámbrica el rendimiento puede verse reducido por la porción de puenteado. Debido a esto, los routers o puntos de acceso puenteados que también permiten la conexión de clientes inalámbricos a la red no deberían utilizarse para grandes volúmenes de tráfico de datos. Existen algunas situaciones donde este tipo de red puede resultar útil, por ejemplo, para cámaras de seguridad, para proporcionar acceso a la red a ciertas áreas de un edificio que no pueden conectarse mediante cableado o para proporcionar acceso temporal a la red a un área de conferencias.
Si activa las opciones Bridge mode (Modo de puente) y WDS Restrictions (Restricciones WDS) en el router inalámbrico, se creará un puente con otro router o punto de acceso inalámbrico y ningún cliente inalámbrico podrá conectarse a la red inalámbrica. Esta opción se suele utilizar para conectar dos redes que se encuentran en diferentes edificios. Cada router o punto de acceso inalámbrico habrá de tener la dirección MAC del otro dispositivo indicada en la tabla de restricciones WDS.
Las conexiones WDS del router no son compatibles con WPA2 (PSK) , ningún método de seguridad RADIUS ni con el cifrado TKIP y AES.
Si el router está configurado con uno de los siguientes métodos de seguridad o tipos de cifrado, todas las conexiones WDS con el router deberían ser del tipo WPA-PSK (TKIP):
WPA2 (PSK) con TKIP and AES (TKIP y AES)
WPA2 (PSK) con TKIP
WPA (PSK) with TKIP and AES (TKIP y AES)
WPA (PSK) con TKIP
Si el router está configurado con uno de los siguientes métodos de seguridad o tipos de cifrado, todas las conexiones WDS con el router deberían ser del tipo WPA (PSK) con AES:
WPA2 (PSK) con AES
WPA (PSK) con AES
En ambos casos, la contraseña (Pass phrase), también llamada Network key (Clave de red), key (clave) o Personal shared key (Clave personal compartida), que introdujo al configurar la seguridad inalámbrica del router también se utilizará como Clave personal compartida (PSK) para las conexiones WDS. Sin embargo, tenga en cuenta que todos los clientes inalámbricos conectados al router deben seguir utilizando el mismo método de seguridad y tipo de cifrado configurados en el router.
Esta opción está desactivada por defecto. Si quiere activarla, marque la casilla de comprobación Enable WMM (Activar WMM) de la ficha Wi-Fi Multimedia (WMM). El resto de dispositivos que conecte para poder usar esta función deben ser compatibles con WMM y tenerlo activado.
Esta función activa la denominada Quality of Service (calidad del servicio, QoS) para aplicaciones multimedia, tales como Voz a través de IP (VoIP) y vídeo, y consiste en dar prioridad en la red a los paquetes de datos de la aplicación multimedia con respecto a los paquetes normales. De esta forma, las aplicaciones multimedia se ejecutarán mejor y con menos errores.
Si activa WMM, podrá seleccionar Enable no-acknowledgement (Activar omisión). Omisión hace referencia a la directriz de reconocimiento aplicada en el nivel de MAC. La activación de la omisión puede producir un mayor rendimiento, aunque también puede generar más errores en un entorno de radiofrecuencia (RF) ruidoso.
Si WMM está activado, también puede seleccionar Enable APSD (Automatic Power Save Delivery) (Activar APSD, Ahorro de energía automático). APSD gestiona el uso de las emisiones de radio en dispositivos alimentados por baterías para que la vida útil de estas sea mayor en ciertas condiciones. APSD permite un intervalo de baliza mayor hasta que se inicie una aplicación que requiera un intervalo corto de intercambio de paquetes. El protocolo de voz en Internet (VoIP) es un ejemplo de aplicación que requiere un intervalo corto de intercambio de paquetes. APSD solo afecta al uso de la radio y a la vida útil de la batería si el cliente inalámbrico también es compatible con APSD.
Nota: El modo 802.11n y la opción de aceleración MAXg (125 Mbps) no son compatibles con WMM. Para activar WMM, debe deshabilitar el modo 802.11n (Off) y establecer la opción Aceleración a 54g+ (Xpress™).
Los campos de este apartado se refieren a funciones más avanzadas que, por lo general, no precisan cambios. Si va a modificar alguno de estos valores, anote antes la configuración por defecto por si se presentase algún problema y necesitase volver a establecerla.
Sólo podrá utilizar canales de control y canales de extensión secundarios si el router dispone de un ancho de banda de 40 MHz y el modo 802.11n (802.11n mode) está ajustado en automático (Automatic).
Para canales estadounidenses:
Canal de control |
Banda lateral |
Canal de extensión |
---|---|---|
1 - 7 |
Inferior |
Número del canal + 4 |
5 - 11 |
Superior |
Número del canal - 4 |
Para canales europeos:
Canal de control |
Banda lateral |
Canal de extensión |
---|---|---|
1 - 9 |
Inferior |
Número del canal + 4 |
5 - 13 |
Superior |
Número del canal - 4 |
Por ejemplo: Si el canal de control es 1, el canal de extensión se emitirá en el canal 5. El ancho de banda total de las señales de ambos canales es de 40 MHz.
Por ejemplo: Si el canal de control es 11, el canal de extensión se emitirá en el canal 7. El ancho de banda total de las señales de ambos canales es de 40 MHz.
Power level (Intensidad de la señal): Puede optar por 100%, 50% o 25% en el menú desplegable. La intensidad de la señal sirve para graduar la fuerza de la señal transmitida por el router. Quizás le interese establecer un valor más bajo si vive en una zona en la que la señal podría interferir con la de otros dispositivos inalámbricos y desea reducir el nivel de interferencia.
Control Channel (Canal de control): Configura el canal en el que opera el router. Si experimenta interferencias o problemas con la red inalámbrica, puede que se resuelva el problema cambiando de canal. Se recomienda que deje el canal de control ajustado en "Automatic" (Automático) para evitar interferencias de redes próximas.
802.11n mode (Modo 802.11n): Podrá elegir entre Automatic (Automático) o Off (Apagado). Automatic activará el modo 802.11n mientras que Off lo desactivará.
Ancho de banda: Especifica el bando de ancha de la radiofrecuencia (20 MHz o 40 MHz (doble canal)), que el router utilizará si el 802.11n mode (Modo 802.11n) está en Automatic (Automático). Si el router detecta otras redes inalámbricas en las inmediaciones, utilizará el ancho de banda de 20 MHz para evitar interferencias. En caso contrario, utilizará el ancho de banda de 40 MHz.
Tanto si utiliza un ancho de banda de 20 MHz o 40 MHz, si el 802.11n mode (Modo 802.11n) está en Automatic (Automatic), el router seleccionará los canales de manera dinámica con el fin de encontrar los mejores para realizar la transmisión y obtener así una calidad óptima.
NPHY rate (Tasa NPHY): Configura la tasa (NPHY) de la capa física. Estas tasas sólo pueden utilizarse cuando el 802.11n mode (Modo 802.11n) está en Automatic (Automático).
Automatic 802.11n protection (Protección 802.11n automática): Si selecciona esta opción, el router recurrirá a RTS/CTS (Petición de envío/Preparado para enviar, del inglés Request to send/Clear to send) para mejorar el rendimiento en entornos mixtos de 802.11. Si no la selecciona, se dará prioridad al rendimiento de 802.11 en la mayoría de casos mientras que el resto de modos 802.11 (802.11b, etc.) serán secundarios.
54g mode: En 54g mode (modo 54g), puede optar por Automatic (Automático), 802.11g Performance (Rendimiento de 802.11g ) o 802.11b Only (802.11b solamente). Sólo podrá ver esta opción cuando el modo 802.11n (802.11n mode) está desactivado (Off).
Legacy rate (Tasa aceptada de transmisión): Es la tasa de la conexión inalámbrica a la que se enviarán y recibirán datos en su red inalámbrica. Sólo podrá ver esta opción cuando el modo 802.11n (802.11n mode) está desactivado (Off).
Multicast rate (Velocidad de multidifusión): Especifica la tasa a la que se emiten y se reciben los paquetes de multidifusión en la red inalámbrica. Los paquetes de multidifusión se utilizan para enviar un único mensaje a un conjunto de destinatarios de un grupo definido. Las teleconferencias, las videoconferencias y los mensajes de correo electrónico de grupo son algunos ejemplos de aplicaciones de multidifusión. Si se indica una velocidad de multidifusión alta, el rendimiento de las funciones de multidifusión puede mejorar. Las tasas aparecen indicadas en Mbps. Puede seleccionar Auto, 1, 2, 5.5, 6, 9, 11, 12, 18, 24, 36, 48 o 54.
Basic rate set (Velocidad básica establecida): Especifica la velocidad básica del cliente inalámbrico. Puede optar entre Default (Predeterminada), All (Todas) o 1 & 2 Mbps (1 y 2 Mbps).
Acceleration (Aceleración): Podrá elegir entre None (Ninguna) o 54g+ (Xpress™). Estas funciones determinan el uso de velocidades normales o aceleradas. Cambie el modo a 54g+ (Xpress™) para ampliar al máximo la compatibilidad. Cambie el modo a None (Ninguna) si está experimentando problemas con equipos 802.11b/g heredados. MAXg (125 Mbps) solo funciona con clientes inalámbricos MAXg.
Enable VLAN priority mode (Modo prioritario VLAN activado): Si esta opción está marcada, el router utilizará etiquetas VLAN para informar de la prioridad de los paquetes.
Beacon Interval (Intervalo de baliza): Tiempo transcurrido entre transmisiones de balizas. La baliza es una señal enviada por el cliente inalámbrico o router para indicar a la red que aún está activo. El valor debe establecerse entre 1 y 1.000 milisegundos. El intervalo de baliza predeterminado es de 100 ms.
RTS threshold (Umbral RTS): Se trata del tamaño mínimo en bytes para el que se utiliza el mecanismo de contención de canales RTS/CTS. La reducción del RTS puede ayudar a disminuir la pérdida de tramas en redes sujetas a muchas radiointerferencias o en redes con gran número de dispositivos inalámbricos conectados al mismo canal. El umbral RTS está configurado por defecto a 2347, que es el máximo valor posible.
Fragmentation threshold (Umbral de fragmentación): Es el nivel máximo que alcanzará el router al enviar la información en paquetes antes de que estos se fragmenten. Si le cuesta mandar información probablemente se deba al tráfico en la red y a la colisión de los datos transmitidos. Esto se puede solucionar dividiendo la información en fragmentos. Cuanto más bajo sea el umbral de fragmentación, menor será el paquete antes de que se divida en fragmentos. Si establece el máximo (2.346), la fragmentación quedará prácticamente deshabilitada. Modifique este nivel si es usuario avanzado.
DTIM Interval (Intervalo DTIM): Este parámetro configura la cantidad de tiempo que debe transcurrir para que la emisiones en modo búfer y las tramas de multidifusión se transmitan a los clientes inalámbricos. Esto permite que las estaciones móviles sigan teniendo el control. Si está utilizando aplicaciones que transmiten datos mediante emisiones o tramas de multidifusión, el intervalo del DTIM (Delivery Traffic Indication Message o mensaje indicativo de tráfico de entrega) debe ser 1 para reducir al mínimo el retraso del tráfico en tiempo real, como en el caso de las transmisiones de imágenes o audio de multidifusión.
Preamble (Preámbulo): Define la longitud del bloque de comprobación de redundancia cíclica (CRC, del inglés Cyclic Redundancy Check) para establecer la comunicación entre el router y los clientes inalámbricos. El preámbulo consta de dos campos: Synchronization (Sincronización) y Start Frame Delimiter (SFD) (Delimitador del inicio de la trama). El campo de sincronización se utiliza para indicar que se ha entregado una trama a la estación inalámbrica, para medir la frecuencia de la señal de radio y para corregir posibles errores. El SFD al final del preámbulo sirve para marcar el inicio de la trama.
Si no está utilizando ningún equipo 802.11b en la red, se aconseja que configure el Preamble type (Tipo de preámbulo) en modo Short (Corto) para obtener un máximo rendimiento. La opción Long (Largo) debe utilizarse cuando su red utiliza dispositivos 802.11g o 802.11b.
Nota: Una vez que haya terminado de introducir los cambios, haga clic en Save (Guardar) para guardar la nueva configuración y reinicie el router.