Guía: Deseo dar mayor prioridad a ciertos tipos de tráfico.

La función calidad del servicio (QoS) de la puerta de enlace se ejecuta en su software IP. Clasifica el tráfico según las reglas de clasificación estándar. Cada una de las reglas puede contener una combinación de las siguientes condiciones: protocolo (TCP/UDP/ICMP), dirección IP de origen/máscara de subred, dirección IP de destino/máscara de subred, puerto de origen (uno o varios), puerto de destino (uno o varios). Como resultado de combinar reglas de clasificación, se obtendrá una prioridad (alta, media o baja) y un tipo de servicio (servicio normal, de bajo coste, fiabilidad máxima, rendimiento máximo o demora mínima).

Ejemplo: Supongamos que su empresa aloja una emisora de radio por Internet. Últimamente, la calidad del flujo de radio no ha sido demasiado buena debido a que muchas personas de la empresa utilizan Internet y, por lo tanto, el ancho de banda de se reduce considerablemente. Una buena solución sería establecer una prioridad alta para la difusión de radio y una prioridad baja para el tráfico de Internet. Podría hacerlo de la siguiente manera:

  1. Acceda a la interfaz Web del usuario de la puerta de enlace. Para ello, abra el navegador de Internet y escriba http://192.168.1.1

    NOTA: Si el navegador no se abre adecuadamente, consulte la sección Solución de problemas.
  2. Introduzca su nombre de usuario y contraseña. El nombre de usuario y la contraseña predeterminados son admin. Haga clic en OK (Aceptar) o pulse Intro. Se abrirá la interfaz Web del usuario.


  3. En el menú LAN, seleccione Quality of Service (Calidad de servicio).

  4. Aparecerá entonces la página Quality of Service (Calidad de servicio):


  5. Haga clic en Add (Añadir).
  6. La primera entrada de la página será para el tráfico Web HTTP. En la página que aparece más abajo, escriba el nombre del servicio en el campo Traffic class name (Nombre de la clase de tráfico). A continuación, configure la Priority (Prioridad), la IP precedence (Precedencia IP) y el IP type of service (Tipo IP de servicio). En este ejemplo configuraremos la prioridad como Low (Baja) porque intentamos mejorar la calidad del flujo de radio limitando el tráfico a través Internet. En último lugar, introduzca el Source port (Puerto de origen) y el Destination port (Puerto de destino). Una vez finalizao el proceso, la pantalla debería tener este aspecto:



  7. Haga clic en Apply (Aplicar) para continuar.
  8. Haga clic en Add (Agregar) para seleccionar otra clase de tráfico de red para radio por Internet. Escriba el nombre del servicio en el campo Traffic class name (Nombre de la clase de tráfico). A continuación, configure la Priority (Prioridad), IP precedence (Precedencia IP) y el IP type of service (Tipo IP de servicio). En este ejemplo, configuraremos la prioridad como High (Alta) y el tipo IP de servicio como Maximize Reliability (Maximizar fiabilidad), pues intentamos mejorar la calidad del flujo de radio. Por último, escriba los números del Source port (Puerto de origen) y del Destination port (Puerto de destino) y haga clic en Apply (Aplicar).



  9. De este modo habremos configurado QoS para una calidad máxima del flujo de radio.



Volver a la página de las guías.