USRobotics
       

Contenido

Resumen

Instalación de EasyConfigurator

Funciones avanzadas de EasyConfigurator

Interfaz Web del usuario

Descripción de las funciones del router

Desinstalación con EasyConfigurator

Apéndice

Solución de problemas

Glosario

Información normativa

Garantía

Guía del usuario de USRobotics SureConnect ADSL 4-Port Router

Windows 95, 98, NT 4.0, Me, 2000 y XP,
Macintosh y Linux

Glosario

A |  B |  C |  D |  E |  F |  GH |  IJKL |  M |  NO |  P |  QR |  S |  TU |  V |  WXYZ

A

ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o línea digital de conexión asimétrica): Transmite la información entre los usuarios y las redes. ADSL aplica distintas velocidades de carga y descarga de datos. "Asimétrica” quiere decir que hay distintas velocidades.

AH (Authentication Header o encabezamiento de autenticación): RFC 2402 define el AH, que proporciona integridad y autenticación a través de algoritmos de asociatividad de claves compartidas (HMAC-MD5, HMAC-SHA1). AH proporciona autenticación en la mayor parte del encabezamiento IP posible. AH también autentica los datos de protocolo de nivel superior.

ALG (Application Level Gateway o puerta de enlace del nivel de aplicación): Algunas aplicaciones incrustan direcciones IP en la cabida útil de IP. El USRobotics SureConnect ADSL 4-Port Router es compatible con varias ALG, cada una para distintas aplicaciones especiales. La ALG sustituye la dirección IP privada incrustada en la cabida útil de una aplicación particular.

AM (Amplitude modulation o modulación de amplitud): Método de modulación usado por equipos de módem, radio y DSL. La señal modula o altera la amplitud o intensidad de la onda portadora, que en todo caso irá en proporción de la señal (en la modulación de amplitud regular, la onda es sinusoidal). AM crea dos bandas laterales a ambos lados de la portadora. Estas bandas contienen los datos de las señales. Ambas bandas se pueden atenuar o suprimir sin perjudicar los datos de la señal. Con la misma señal, AM por lo general requiere un ancho de banda menor que la FM. La desventaja de la AM es que es más susceptible al ruido de los impulsos y a las interferenicias que la FM.

Ancho de banda: Cantidad de datos que puede transmitirse durante un periodo determinado de tiempo.

ATM (Asynchronous Transfer Mode o modo asíncrono de transmisión): Es un protocolo conforme al que se distribuye la información digital en paquetes de 53 bytes, para después enviarlos en circuitos virtuales a lo largo de una red.

B

Banda lateral: Banda de frecuencias adyacente a la portadora. La modulación de la portadora crea bandas laterales. Las bandas contienen los datos de la señal, pero ocupan un ancho de banda mayor del que precisa la portadora. En algunos casos, los circuitos pueden suprimir bandas laterales duplicadas sin perjudicar los datos de la señal. Por ejemplo, AM se convierte en una banda lateral única cuando los circuitos borran una o dos bandas laterales AM idénticas. Algunos equipos de banda lateral única también suprimen la frecuencia de la portadora. La portadora deberá reestablecerse en el receptor antes de desmodular la señal (esto es, deberá recuperarse).

BPDU (Bridge Protocol Data Unit o unidad de datos de protocolo puente): Mensajes de datos intercambiados entre conmutadores o switches en una LAN ampliada con topología de protocolo de árbol de conmutación. Los paquetes BPDU garantizan que los datos lleguen al destino previsto. Contienen información sobre las direcciones, costes, puertos o prioridades. La detección de bucles de red conlleva el intercambio de mensajes de BPDU a lo largo de los puentes. Al borrar el bucle se colocan los puertos del switch sobrantes en un estado de respaldo (es decir, bloqueados) y se cierran las interfaces de puente seleccionadas.

Bucle del puente: Ruta que enlaza los distintos tramos de una red. El protocolo de árbol de conmutación evita los bucles de los puentes.

C

CAP (Carrierless Amplitude and Phase Modulation o modulación de amplitud y fase sin portadora): La modulación de amplitud y de fase es un método usado por módems y equipos DSL basado en la QAM. Se modulan dos señales de banda ancha mediante modulación de paso de banda. CAP tolera entre dos y nueve bits por ciclo de frecuencia.

CBR (Constant Bit Rate o velocidad binaria constante): Tipo de servicio compatible con aplicaciones en tiempo real con un ancho de banda fijo. Estas aplicaciones, tales como el flujo de vídeo, producen datos en intervalos regulares. El usuario puede especificar la cantidad de ancho de banda que quiere reservar.

CDVT (Cell Delay Variation Tolerance o tolerancia de variación de intervalo de células): Parámetro que limita el número de células que se pueden enviar a la red a la velocidad máxima de la línea.

Ciclo: Mitad de una onda periódica. Por ejemplo, una sinusoidal incorpora un ciclo positivo y otro negativo.

Coste de la conexión: Coste asociado a la interfaz. El puente decide a qué conexión remitir los datos atendiendo a este coste.

D

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol o protocolo de configuración dinámica de hosts): Se trata de un protocolo para configuraciones TCP/IP que permite la asignación y administración estática y dinámica de direcciones.

Dirección IP: Las direcciones IP distribuyen paquetes de datos a lo largo de una red. Estas direcciones distinguen entre las direcciones IP de origen y de destino, y las mantienen constantes. Cuando el puerto de un router detecta un paquete, el router comprueba el cuadro de encaminamiento. El puerto intenta casar el número de la red de la dirección IP de destino con una entrada de la tabla. Si el puerto encuentra una correspondencia, remite el paquete a la red de destino. Si no hay correspondencia, el puerto remite el paquete al router que se haya establecido como puerta de enlace por defecto.

Dirección MAC (en redes de área local): La dirección MAC es un número de serie único incorporado a los adaptadores Ethernet y distingue una tarjeta de red de otras.

Disyuntor: Dispositivo DSL al que se conectan teléfonos analógicos y dispositivos digitales de acceso a Internet. Gracias a él, las señales de voz analógicas se transmiten a frecuencias de banda de base. Estas se combinan con transmisión de datos de paso de bandos a través de un filtro de paso bajo.

DMT (Discrete Multitone o multitono discreto): Se trata del método más común de modulación DSL. DMT crea 256 canales por todo el espectro de frecuencia. Cada canal tiene un ancho de 4,3125 KHz. La división del espectro entre canales permite al DMT funcionar a pesar de la proximidad de los transmisores de radio AM. El modulador y el desmodulador DMT es el algoritmo FFT (Fast Fourier Transform). La técnica de modulación dentro de cada canal es QAM. En cada uno de ellos se puede seleccionar independientemente el número de bits por símbolo. La selección independiente permite a un módem DMT adaptarse a velocidades concretas. Compatible con ADSL G.DMT y tecnología G.Lite

DNS (Domain Naming System o sistema de nombres de dominio): Mecanismo usado en Internet para transformar los nombres de sistemas host en direcciones IP.

DSLAM (Digital Subscriber Line Access Multiplexer o multiplexor de acceso a la línea de abonado digital): Dispositivo de red que recibe señales de las diferentes conexiones a una línea DSL con varios usuarios y las ubica en líneas de mayor velocidad mediante multiplexado para que puedan recurrir a las líneas telefónicas más avanzadas.

E

ESP (Encapsulating Security Payload): ESP proporciona confidencialidad, integridad, autenticación, servicio antirreproducción y cierta confidencialidad en el flujo de tráfico. Los servicios proporcionados vienen dados por las opciones seleccionadas en el momento de la creación de la asociación de seguridad. Para mayor confidencialidad, la ESP es compatible con los algoritmos de clave cifrada, como DES y triple DES.

F

Fase: Posición de una onda periódica.

Filtro: Parámetro operativo usado en puentes y routers LAN que, una vez fijado, hará que estos dispositivos bloqueen la transmisión de paquetes de una LAN a otra. El término "filtro" también se aplica a los dispositivos de hardware (por ejemplo, microfiltros). Un microfiltro es un conector que reduce la interferencia entre la señal DSL y la del teléfono.

Filtro MAC (en redes de área local): Método que permite denegar o conceder a equipos concretos el acceso a WAN.

FM (Frequency Modulation o modulación de frecuencia): Método de modulación usado por equipos de módem, radio y DSL. La señal modula o altera la amplitud o intensidad de la onda portadora. En FM regular, la portadora es sinusoidal. La frecuencia de la portadora modulada varía en proporción a la amplitud de señal. La FM crea un número infinito de bandas laterales. Estas bandas contienen los datos de las señales. Con la misma señal, FM por lo general requiere un ancho de banda mayor que la AM. La ventaja de la FM es que es menos susceptible al ruido de los impulsos y a las interferencias que la AM.

G

G.DMT: Estándar ADSL aprobado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones G.DMT indica ADSL a tasa completa, lo que permite recurrir a estándares ADSL de mayor velocidad que G.lite. G.dmt alcanza velocidades binarias máximas de 8 Mbps en descarga al suscriptor y de carga de 1,5 Mbps desde el suscriptor.

G.lite: Procedimiento estándar para instalar servicios ADSL. G.lite permite la conexión a Internet mediante ordenadores domésticos y de empresa a velocidades de hasta 1,5 Mbps a través de líneas telefónicas regulares. Se conoce oficialmente como G.992.2.

H

Hello Time: El intervalo de tiempo entre las generaciones de BPDU (bridge protocol data units o unidades de datos de protocolo puente) de la configuración. El puente raíz genera las BPDU de configuración.

I-J-K

IANA (Internet Assigned Numbers Authority o Autoridad para la asignación de números de Internet): Internet Assigned Numbers Authority (IANA) utiliza tres bloques de espacio de direcciones IP, principalmente 10.0.0.0/8 (clase A) 172.16.0.0/ 12 (clase B) y 192.168.0.0/16 (clase C) para internets privadas.

ICMP (Internet Control Message Protocol o protocolo de mensaje de control Internet): Un protocolo TCP/IP para el envío de mensajes de error y de control. Por ejemplo, un router usa ICMP para notificar al remitente que el nodo de destino del router no está disponible. La utilidad del ping envía comandos ICMP para comprobar si existe la dirección IP.

Intervalo de desvío: Intervalo de inactividad empleado por todos los puentes en la LAN puenteada. El puente raíz establece el valor. Se denomina en inglés "Forward Delay Time".

Intervalo máximo: El intervalo de inactividad que utilizan todas las LAN puenteadas. Se denomina en inglés "Max Age Time". El puente raíz establece el valor.

IP (Internet Protocol o protocolo Internet): Permite que los paquetes de información recorran numerosas redes y LAN.

IP correspondiente al próximo salto: Se trata de la dirección IP o puerta de enlace que usa el router para llegar a la dirección de destino. Se denomina en inglés "Next Hop IP".


L

LAN (Local Area Network o red de área local): Base de una red que cubre un área geográfica local. Las LAN conectan entre sí los ordenadores de un mismo edificio o zona.

M

Máscara de subred: Tramo de una red. Se distingue del resto de los tramos por el uso de un número de máscara o submáscara. Las máscaras de subred dividen una red en un conjunto de miniredes o subredes. Este procedimiento contribuye a reducir el tráfico en cada subred y facilita la administración de la red. Todas las subredes funcionan como si fueran redes independientes.

Microfiltro: Dispositivo que separa la señal de datos ADSL de la señal telefónica para que no produzca interferencias con el aparato telefónico.

Modulación: Modificación de los elementos de una onda portadora eléctrica a efectos de representación de los datos de la señal. La desmodulación restaura los datos de la señal. Una señal modulada requiere un ancho de banda mayor del que necesita una señal sin modular. El aumento del ancho de banda se debe a la creación de bandas laterales durante la modulación. Las bandas laterales contienen la señal. AM crea dos bandas laterales idénticas a ambos lados de la portadora. La FM crea un número infinito de bandas laterales.

MTU (Maximum Transmission Unit o unidad máxima de transmisión): Parámetro que limita el tamaño de los paquetes que se transmiten en una interfaz. No todas las interfaces son compatibles con el parámetro MTU. Algunas, como Ethernet, tienen restricciones de rango (80-1500).

N-O

NAP (Network Address Point o punto de acceso a la red): Sistema público de la red al que los ISP se conectan mientras se produce la conexión interpares. Las conexiones NAP determinan cómo se distribuye el tráfico en Internet.

NAPT (Network Address Port Translation o traducción de puertos de direcciones de red): Network Address Port Translation (NAPT) convierte varias direcciones IP privadas y sus puertos TCP/UDP del entorno LAN en una sola dirección IP pública del entorno WAN y sus puertos TCP/UDP. Esta conversión es necesaria, pues las direcciones IP privadas no son válidas ni se pueden encaminar en una red pública.

Son muchos los hogares y pequeñas oficinas que cuentan con numerosos PC o dispositivos de red. Gracias a las IP privadas y la NAPT del USRobotics SureConnect ADSL 4-Port Router, varios dispositivos LAN pueden conectarse a redes remotas o a Internet con una sola dirección IP pública asignada por su proveedor de servicio ADSL.

A la hora de configurar el USRobotics SureConnect ADSL 4-Port Router para el modo operativo PPPoE o PPPoA, NAPT está activado siempre de manera automática. Para el modo operativo MER o IPoA, existe la opción de activar o desactivar la NAPT.

Por cada paquete IP enviado a la WAN, la función NAPT sustituye las IP privadas de origen en el encabezamiento IP por las dirección IP públicas de la interfaz WAN. Además, reemplaza el número de puerto de origen TCP/UDP con un número de puerto único. También convierte la dirección IP pública y el puerto de destino dentro del paquete IP (recibido desde la interfaz WAN) en la dirección IP privada del PC de origen y su número de puerto TCP/UDP original.

Nombre de la interfaz: Interfaz del router que se configurará.

NRT-VBR (Non Real Time-Variable Bit Rate o velocidad binaria variable asíncrona): Tipo de servicio compatible con las aplicaciones sin límite ni variación sobre el intervalo que se caracterizan por contar con una tasa variable y tráfico a ráfagas.

Onda portadora: Onda periódica. Una portadora puede estar modulada o sin modular. También puede ser continua o conmutada. Por lo general, los módems modulan la portadora con una señal de datos. La modulación representa la señal de datos indicando la variación en algunas características de la portadora. Por ejemplo, un circuito puede representar la señal como una variación proporcional en la amplitud, frecuencia o fase de la portadora. La desmodulación (detección) elimina la portadora y reproduce la señal. La frecuencia de la portadora debe ser considerablemente mayor que la frecuencia de la señal. El módem también puede aplicar más de una señal a la vez y más de un método de modulación a la misma portadora. El método de modulación puede suprimir la portadora antes de la transmisión. En ese caso, el receptor deberá insertar la portadora antes de que se produzca la desmodulación.

P

PAM (Pulse Amplitude Modulation o modulación de impulsos en amplitud ): Método de modulación usado por equipos de módem y DSL. La señal modula o altera la amplitud o intensidad de la onda portadora. En AM regular, la onda es sinusoidal. En PAM, la onda es una serie periódica de pulsos DC.

PCM (Pulse Code Modulation o modulación de código de impulsos): El método de modulación digital para la transmisión de datos analógicos. Las señales PCM son binarias y pueden representar cualquier dato analógico en únicamente dos estados: lógico 0 y lógico 1.

PDM (Pulse Duration Modulation o modulación de impulsos en duración): Método de modulación. La señal modula o altera el ciclo de trabajo de la onda portadora. En PDM, la onda está compuesta por un flujo de impulsos. También denominada PWM (pulse width modulation o modulación de impulsos en ancho).

PM (Phase Modulation o modulación de fase): Método de modulación usado por equipos de módem, radio y DSL. La señal modula o altera la fase o posición de la onda portadora. En PM regular, la portadora es sinusoidal. La fase de la portadora modulada varía en proporción a la amplitud de señal.

POTS (Plain Old Telephone Service o servicio telefónico tradicional): Servicio de voz básico disponible en instalaciones domésticas de todo Estados Unidos.

PP (Point-to-Point Protocol o protocolo punto a punto): Protocolo de comunicación para la conexión telefónica a Internet través de un enlace de serie. Los enlaces de serie incluyen líneas POTS y RDSI. PPP establece la sesión entre el ordenador del usuario y el ISP. PPP recurre al Link Control Protocol (LCP), que también se encarga de la autenticación (PAP, CHAP, etc.), compresión y cifrado.

PPM (Pulse Position Modulation o modulación de impulsos en posición): Método de modulación usado por equipos de módem y DSL. La señal modula o altera la ubicación del impuso de la onda portadora. La onda está compuesta por un flujo de impulsos.

PPPoA (Point-to-Point Over Ethernet o punto a punto a través de ATM ): Las conexiones telefónicas a Internet recurren normalmente el protocolo PPP. PPPoA es un método para ejecutar el protocolo PPP a través de ATM. PPPoA: ·

·  proporciona a los proveedores de servicio un control de acceso y facturación similar al de los servicios de marcado;

·  proporciona autenticación de sesión mediante Password Authentication Protocol (PAP).

·  proporciona autenticación de sesión mediante Challenge Handshake Authentication Protocol (CHAP).

·  lleva el cálculo y la conservación del ancho de banda mediante el cierre de sesiones sin usar;

·  permite a la conexión IAD/Router y con el ISP establecer conjuntamente los parámetros de red.

PPPoE (Point-to-Point Over Ethernet o punto a punto a través de Ethernet): Las conexiones telefónicas a Internet recurren normalmente el protocolo PPP. PPPoE es un método para ejecutar el protocolo PPP a través de Ethernet. PPPoE: ·

·  proporciona a los proveedores de servicio un control de acceso y facturación similar al de los servicios de marcado;

·  constituye un método barato para mantener varios hosts en las instalaciones del cliente;

·  proporciona autenticación de sesión mediante Password Authentication Protocol (PAP);

·  proporciona autenticación de sesión mediante Challenge Handshake Authentication Protocol (CHAP);

·  lleva el cálculo y conservación del ancho de banda mediante el cierre de sesiones sin usar;

·  permite a la conexión IAD/Router y con el ISP establecer conjuntamente los parámetros de red.

Prioridad de puentes: Determina qué puente será el del puente raíz.

Prioridad de puertos: Determina qué puerto será el del puente raíz.

Puente: Dispositivo que conecta dos tramos de una LAN. Estos tramos de la LAN pueden ser iguales o distintos, como por ejemplo Ethernet y Token Ring. Todo puente insertado en una red la dividirá en tramos diferentes y mejorará su rendimiento, pues mantiene el tráfico que circula por los tramos.

Puerta de enlace: Entrada y salida a una red de comunicaciones. También se denomina "pasarela" o "gateway".

PVC (Permanent Virtual Circuit o circuito virtual permanente): Conexión virtual entre dos extremos fijos de la red. Término referente a los relés de tramas y redes ATM.

PWM (Pulse Width Modulation o modulación de impulsos en ancho): Método de modulación. La señal modula o altera el ciclo de trabajo de la onda portadora. En PWM, la onda está compuesta por un flujo de impulsos. También denominada PDM (pulse duration modulation o modulación de impulsos en duración).

Q

QAM (Quadrature Amplitude Modulation o modulación por amplitud en cuadratura): Método de modulación usado por equipos de módem y DSL. Combina dos señales moduladas en amplitud (AM) en un canal único. El módem inserta las señales a una distancia de fase de 90 grados (un cuarto de ciclo) entre sí. Los ingenieros denominan este desfase de 90 grados "cuadratura". La QAM modula tanto la fase como la amplitud de la onda portadora. Además, duplica el ancho de banda efectivo.

R

RAM (Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio): Memoria principal del ordenador, sobre la que se puede escribir para incorporar nuevos datos. "Random" quiere decir "aleatoria" e indica que cualquier cantidad de información de la RAM puede ubicarse en el mismo tiempo sin importar dónde esté.

Relé DHCP: Imagine que un servidor DHCP reside en una LAN diferente a la del nodo de distribución para el servicio DHCP. La solicitud de difusión DHCP deberá redirigirse a lo largo del router/WAN a una subred en la que resida el servidor DHCP. Para garantizar la recepción de una dirección IP correspondiente a la subred, el router deberá usar un relé DHCP. El router debe conocer la dirección IP del servidor DHCP. Con esta dirección, el router puede dirigir la petición al servidor DHCP adecuado.

Relé DNS: El DNS solicita al router que retransmita de un nodo LAN a un servidor DNS conocido. El router recurre a un relé DNS cuando el router funciona como dispositivo NAPT (Network Address Port Translation). Los comandos llegan al servidor DNS a través de una conexión WAN. Para poder funcionar como NAPT, el router precisa de una configuración de relé DNS.

RIP (Routing Information Protocol o protocolo de información del encaminamiento): Protocolo de encaminamiento que forma parte de la familia TCP/IP. RIP traza una ruta conforme al menor recuento de saltos entre el origen y el destino. Este recuento se determina comunicándose con los otros routers de la red. Utilice RIP únicamente si el router de destino también lo utiliza.

RJ-11: Se trata de una clavija modular de seis conductores con capacidad para cuatro cables. Es la clavija telefónica más corriente y sirve para conectar los instrumentos telefónicos, módems y aparatos de fax a una clavija RJ-11 hembra, que por lo general se instala en la pared o en el suelo.

RJ-45: Clavija modular telefónica de ocho conductores. Se usa en 10BaseT, RDSI y otras conexiones de datos.

Router: Dispositivo que remite paquetes de datos entre redes de área local (LAN) o redes de área ampliada (WAN). También se le denomina "encaminador" o "enrutador". En lo que respecta a los cuadros y protocolos de encaminamiento, los routers leen la dirección de red en cada paquete transmitido. Los routers deciden adónde remitir el paquete, decisión que dependerá de cuál sea la mejor ruta. Cuando el puerto de un router detecta un paquete, el router comprueba el cuadro de encaminamiento. El puerto intenta casar el número de la red de la dirección IP de destino con una entrada de la tabla. Si el puerto encuentra una correspondencia, remite el paquete a la red de destino. Si no hay correspondencia, el puerto remite el paquete al router que se haya establecido como puerta de enlace por defecto.

RT-VBR (Real Time-Variable Bit Rate o velocidad binaria variable síncrona): Tipo de servicio compatible con aplicaciones sensibles al tiempo, como pueda ser la voz. Cambia la tasa a la que llegan las células.

Rutas estáticas: Rutas permanentes almacenadas por el router. De esta forma determinará adónde redirigir los paquetes IP que reciba.

S

Spanning Tree-Bridging (puenteado de árbol de conmutación): Algoritmo o fórmula concreta que aplican los puentes transparentes para determinar dinámicamente la mejor ruta entre origen y destino. Este algoritmo evita los bucles de puentes (varias rutas que conectan varios segmentos entre sí) dentro de una red. El algoritmo determina todos las rutas sobrantes y hace que solamente una esté activa. El protocolo del árbol de conmutación (STP) forma parte del estándar IEEE 802.1.

SVC (Switched Virtual Circuit o circuito virtual conmutado): Conexión virtual entre dos extremos variables de la red. El switch establece la conexión al comienzo de la llamada y la interrumpe al finalizar esta. Término referente a los relés de tramas y redes ATM.

T

Tamaño de la ráfaga (células): Número máximo de células que se puede enviar a la velocidad máxima de una ráfaga. Medimos el tamaño de la tasa dentro de una tasa sostenible. Se denomina en inglés "Burst size".

TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol): Serie de protocolos diseñada para enlazar ordenadores de distinto tipo a través de diferentes redes y LAN.

Topología: Configuración geométrica física o eléctrica que describe una red de comunicación local. Las distribuciones más comunes son las de tipo concentrador, anillo y estrella.

Trama: Unidad variable en la que se mide la longitud de la información y compuesta por paquetes. También significa trama de transmisión, esto es, una unidad de un largo fijo que transporta bits a lo largo de un enlace. Una trama de transmisión es un componente de transporte tramado. La tecnología DSL utiliza tramas. También significa trama de vídeo, esto es, imagen en una secuencia de vídeo. Se denomina en inglés "frame".

U

UBR (Unspecified Bit Rate o velocidad binaria sin especificar): Servicio eficaz que no precisa de un intervalo fijo ni de variación de intervalo. UBR proporciona una calidad de servicio y una salida de datos que pueden variar considerablemente.

UDP (User Datagram Protocol o protocolo de datagramas de usuario): Protocolo dentro de la suite de protocolos TCP/IP. Cuando sea necesario proporcionar los datos de manera segura, las comunicaciones podrán recurrir a UDP en vez de TCP.

UPnP (Universal Plug and Play o Plug and Play universal): Con UPnP activado en el USRobotics SureConnect ADSL 4-Port Router, todas las aplicaciones aptas para UPnP y ejecutadas en dispositivos LAN con UPnP (como Windows XP) pueden pasar a través de NAPT. El router ADSL ejecutará la función de relé DNS únicamente con la NAPT activada.

USB (Universal Serial Bus o concentrador de serie universal): Se trata de un nuevo estándar de concentrador externo compatible con velocidades de transmisión de datos de 12 Mbps.

V

VCI (Virtual Channel Identifier o identificador de canal virtual): Se trata de la dirección de un circuito virtual. Es un número entero entre 0 y 65.535 que identifica al canal virtual que pueden atravesar las células.

Velocidad de células de cresta (en inglés, Peak Cell Rate) : Tasa máxima sostenible o media (calculada en células por segundo) que se envía a la red.

Velocidad media de células: Tasa máxima sostenible o media, calculada en células por segundo a la que estas se envían a la red. La velocidad media de célula indica la utilización del ancho de banda. Este valor deberá ser inferior o igual a la velocidad de células de cresta.

VPI (Virtual Path Identifier o identificador de ruta virtual): Se trata de la dirección de un recorrido virtual que se corresponde con una conexión en red ATM. Es un número entero entre 0 y 4.095.

W-X-Y-Z

WAN (Wide Area Network o red de área extensa): Base de una red que cubre una amplia área geográfica.

WINS (Windows Internet Name Service o servicio de nombres Internet de Windows): Se trata de un servicio que transforma los nombres de las redes Windows en direcciones para usarlas a efectos de encaminamiento.