USRobotics
    

Contenido

Resumen

Interfaz Web del usuario

Interfaz del terminal del usuario

Interfaz de línea de comandos

Ejemplos de configuración

Instalación

Desinstalación

Glosario

Información normativa

Guía del usuario de U.S. Robotics SureConnect ADSL Ethernet/USB Router

Windows 95, 98, NT 4.0, Me, 2000, XP o posterior, Mac y Linux

Glosario

A |  B |  C |  D |  E |  F |  GH |  IJKL |  M |  N |  OP |  QR |  S |  TU |  V |  WXYZ

A

ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o línea digital de conexión asimétrica): Transmite la información entre los usuarios y redes. ADSL aplica distintas velocidades de carga y descarga de datos. "Asimétrica” quiere decir que hay distintas velocidades.

AH (Authentication Header o encabezamiento de autenticación): RFC 2402 define el AH, que proporciona integridad y autenticación a través de logaritmos de asociatividad de claves compartidas (HMAC-MD5, HMAC-SHA1). AH proporciona autenticación para la mayor porción posible de encabezamiento IP. AH también autentifica datos de protocolo de nivel superior.

AM (Amplitude modulation o modulación de amplitud): Método de modulación usado por equipos de módem, radio y DSL. La señal modula o altera la amplitud o intensidad de la onda portadora, que en todo caso irá en proporción de la señal (en la modulación de amplitud regular, la onda es sinusoidal). La modulación de la amplitud crea dos bandas laterales e idénticas a cada lado de la onda portadora. Estas bandas laterales contienen los datos de las señales. y cada una de ellas puede atenuarse o suprimirse sin que los datos de la señal se vean perjudicados. Con una señal equivalente, la AM suele precisar menos ancho de banda que la FM. La desventaja de la AM es que es más susceptible al ruido de los impulsos y es más estática que la FM.

Ancho de banda: Cantidad de datos que puede transmitirse durante un periodo determinado de tiempo.

ATM (Asynchronous Transfer Mode o modo asíncrono de transmisión): Este protocolo distribuye la información digital en paquetes de 53 bytes para después enviarlos en circuitos virtuales a lo largo de una red.

B

Banda lateral (en inglés, sideband): Banda de frecuencias adyacente a la portadora. La modulación de la portadora crea bandas laterales. Las bandas laterales contienen los datos de la señal, pero consumen un ancho de banda superior a las necesidades de la portadora. En algunos casos, los circuitos pueden contribuir a suprimir bandas laterales duplicadas sin perjuicio de los datos de la señal. Por ejemplo, AM es una banda lateral sencilla cuando los circuitos borran uno o dos bandas laterales idénticas. Algunos equipos de banda lateral única también suprimen la frecuencia de la onda portadora. La portadora debe restaurarse en el receptor antes de que la señal se pueda desmodular, esto es, recuperar.

BPDU (Bridge Protocol Data Unit o unidad de datos de protocolo puente): Mensajes de datos intercambiados entre conmutadores o switches en una LAN ampliada con topología de protocolo de árbol de conmutación. Los paquetes BPDU garantizan que los datos lleguen al destino original. Estos paquetes contienen información sobre direcciones, costes, puertos y prioridades. La detección de bucles de red conlleva el intercambio de los mensajes BPDU en los puentes. Al borrar el bucle, los puertos del switch redundantes pasan a un estado de seguridad (bloqueados) y se cierran las interfaces del puente seleccionadas.

Bucle de puente: Es una ruta que vincula el segmento de una red con otro segmento. El protocolo de árbol de conmutación evita la presencia de bucles de puente.

C

CAP (Carrierless Amplitude and Phase Modulation o modulación de amplitud y fase sin portadora): La modulación de amplitud y de fase es un método usado por módems y equipos DSL, y su operación se basa en QAM (quadrature amplitude modulation o modulación de amplitud en cuadratura). Las señales modulan dos señales de banda ancha mediante modulación de banda de paso. CAP permite ciclos de frecuencia de entre dos y nueve bits.

CBR (Constant Bit Rate o velocidad binaria constante): Tipo de servicio compatible con aplicaciones en tiempo real con un ancho de banda fijo. Estas aplicaciones, tales como el flujo de vídeo, producen datos en intervalos regulares. El usuario puede indicar qué cantidad de ancho de banda desea reservar.

CDVT (células): Este parámetro limita el número de células que puede mandar el usuario a la red a la velocidad máxima de la línea.

Ciclo: Mitad de una onda periódica. Por ejemplo, una sinusoidal incorpora un ciclo positivo y otro negativo.

Coste del enlace: Coste asociado con la interfaz, del que dependerá a qué enlace remitirá el puente los datos.

D

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol o protocolo de configuración dinámica de hosts): Se trata de un protocolo para configuraciones TCP/IP que permite la asignación y administración estática y dinámica de direcciones.

Dirección IP: Las direcciones IP distribuyen paquetes de datos a lo largo de la red. Estas direcciones distinguen entre las direcciones IP de origen y de destino, y las mantienen constantes. Cuando el puerto de un router detecta un paquete, el router comprueba el cuadro de encaminamiento. El puerto intenta hacer corresponder el número de red de la dirección IP de destino con la entrada en el cuadro de encaminamiento. Si el puerto encuentra una correspondencia remite el paquete a la red de destino. Si no hay correspondencia, el puerto remite el paquete al router que se haya establecido como puerta de enlace por defecto.

Dirección MAC (LAN): Número de serie único incorporado a los adaptadores Ethernet. Distingue la tarjeta de red de otras.

Disyuntor: Dispositivo DSL que sirve para integrar teléfonos analógicos además del acceso a datos digitales a través de Internet. Con un disyuntor, las señales de voz analógicas transmiten frecuencias de banda de base. Estas se combinan con transmisión de datos de paso de bandos a través de un filtro de paso bajo.

DMT (Discrete Multitone o multitono discreto): Modo de modulación DSL más común. DMT crea 256 canales del espectro aprovechable. Cada canal tiene un ancho de 4,3125 KHz. Si dividimos el espectro en canales, el DMT funcionará bien a pesar de la cercanía de transmisores de radio en AM. El modulador y el demodulador DMT es el logaritmo de transformación rápida de Fourier (FFT). Dentro de cada canal, la técnica de modulación es QAM (modulación por amplitud en cuadratura) y el número de bits por símbolo se selecciona de manera independiente. La selección independiente permite a un módem DMT adaptarse a velocidades concretas. Tanto G.DMT como G.Lite usan DMT.

DNS (Domain Naming System o sistema de nombre de dominio): Mecanismo usado en Internet para la traducción de nombres de hosts en direcciones IP.

DSLAM (Digital Subscriber Line Access Multiplexer): Dispositivo de red que recibe señales de las diferentes conexiones a una línea DSL con varios usuarios y las ubica en líneas de mayor velocidad mediante multiplexado para que puedan recurrir a las líneas telefónicas más avanzadas.

E

ESP (Encapsulating Security Payload o carga útil del encapsulado de seguridad): ESP proporciona confidencialidad. El ESP también proporciona integridad, autenticación y servicio contra reproducción y confidencialidad limitada del flujo del tráfico. Las opciones seleccionadas en el momento de establecer la asociación de seguridad determinan los servicios prestados. Para mayor confidencialidad, la ESP es compatible con logaritmos de cifrado de claves compartidas, tales como DES y triple DES.

F

Fase: Posición de una forma de onda periódica.

Filtro: Parámetro operativo usado en puentes y routers LAN que, una vez fijado, hará que estos dispositivos bloqueen la transmisión de paquetes de una LAN a otra. "Filtro" también hace referencia a dispositivos de hardware como microfiltros. Cuando se instala este dispositivo reduce las interferencias entre las señales DSL y las telefónicas.

Filtro MAC (LAN): Método que posibilita aceptar o denegar el acceso a WAN a determinados equipos.

FM (Frequency Modulation o modulación de frecuencia): Método de modulación usado por equipos de módem, radio y DSL. La señal modula o altera la amplitud o intensidad de la onda portadora. En FM regular, la onda es sinusoidal. La frecuencia de la onda portadora modulada va en proporción a la amplitud de la señal. La FM crea un número infinito de bandas laterales. Estas bandas laterales contienen los datos de las señales. Con una señal equivalente, la FM suele precisar más ancho de banda que la AM. La ventaja de la FM es que es menos susceptible al ruido de los impulsos y es menos estática que la AM.

Forward Delay Time (Intervalo de desvío): El intervalo de periodo de desconexión empleado por todos los puentes en la LAN que los contenga. El puente de la raíz establece el intervalo de remisión.

G

G.DMT: Estándar ADSL aprobado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones G.dmt indica ADSL a velocidad completa lo que permite recurrir a estándares ADSL de mayor velocidad que G.lite. G.dmt alcanza velocidades binarias máximas de 8 Mbps en descarga al suscriptor y de carga de 1,5 Mbps desde el suscriptor.

G.lite: Se trata del método estándar para instalar servicios ADSL. G.lite permite conectar a Internet mediante ordenadores domésticos y de empresa a velocidades de hasta 1,5 Mbps a lo largo de líneas de teléfono regulares. Este estándar también se denomina G.992.2.

H

Hello Time: El intervalo de tiempo entre generaciones de BPDU (bridge protocol data units o unidades de datos de protocolo puente) de la configuración. El puente raíz genera las BPDU de configuración.

I

ICMP (Internet Control Message Protocol o protocolo de mensaje de control Internet): Un protocolo TCP/IP para el envío de mensajes de error y de control. Por ejemplo, un router usa ICMP para notificar al remitente que el nodo de destino del router no está disponible. La utilidad del ping envía comandos ICMP para comprobar si existe la dirección IP.

IP correspondiente al próximo salto (en inglés, Next Hop IP): La dirección IP o puerta de enlace usada para llegar a la dirección de destino.

IP (Internet protocol o protocolo Internet): Permite que los paquetes de información puedan recorrer numerosas redes y LAN.

J

K

L

LAN (Local Area Network o red de área local): Base de una red que cubre un área geográfica local. La LAN conecta los ordenadores ubicados en un mismo edificio o área.

M

Máscara de subred: Segmento de una red. Se distingue de otros segmentos merced al uso de un número de máscara o de subred. Las máscaras de subred dividen una red en una serie de miniredes y subredes. Las subredes contribuyen a reducir el tráfico de cada subred, y hacen que la red sea más manejable. Todas las subredes funcionan como si fueran redes independientes.

Max Age Time (Intervalo máximo): Intervalo de tiempo de desconexión que aplican todos los puentes LAN establecido por el puente del directorio raíz.

Microfiltro: Dispositivo que separa la señal de datos ADSL de la señal telefónica para que la señal de datos ADSL no produzca interferencias con el aparato telefónico.

Modulación: Proceso por el cual se modifican los elementos de las ondas portadoras eléctricas de manera que representen datos de señales. La desmodulación restaura los datos de la señal. Una señal modulada precisa un mayor ancho de banda de lo que requiere una señal sin modular. El aumento en el ancho de banda da lugar a la aparición de bandas laterales durante la modulación que contienen la señal. La AM crea dos bandas laterales e idénticas a cada lado de la onda portadora. La FM crea un número infinito de bandas laterales.

MTU (Maximum Transmission Unit o unidad máxima de transmisión): Parámetro que limita el tamaño de los paquetes que se transmiten en una interfaz. No todas las interfaces son compatibles con el parámetro MTU. Algunas interfaces, como Ethernet, tienen limitaciones de rango (80 - 1500).

N

NAP (Network Access Point o punto de acceso a la red): Dispositivo para el intercambio en redes públicas en las que los ISP se conectan mientras se efectúa un intercambio directo de tráfico. Las conexiones NAP determinan cómo se encamina el tráfico de Internet.

Nombre de la interfaz: Interfaz del router que se configurará.

NRT-VBR (non real time-variable bit rate o velocidad binaria variable diferida): Tipo de servicio compatible con aplicaciones cuyos intervalos o variaciones carecen de restricciones. No obstante, se caracterizan por un tráfico en ráfagas y de velocidad variable.

O

Onda portadora: Onda periódica que puede estar modulada o no. Puede ser continua o conmutada. Por lo general, los módems modulan la onda portadora con una señal de datos. La modulación representa la señal de datos mediante una variación en alguna característica de la onda portadora. Por ejemplo, un circuito puede representar la señal como una variación proporcional en la amplitud, frecuencia o fase de la portadora. La desmodulación (detección) elimina la onda portadora y reproduce la señal. La frecuencia de la portadora deberá ser considerablemente superior a la frecuencia de la señal. Un módem puede aplicar simultáneamente más de un método de modulación a la misma portadora. El método de modulación puede suprimir la portadora antes de la transmisión. En ese caso, el receptor deberá insertar la portadora antes de que se produzca la desmodulación.

P

PAM (pulse amplitude modulation o modulación de impulsos en amplitud ): Método de modulación usado por equipos de módem y DSL. La señal modula o altera la amplitud o intesidad de la onda portadora. En AM regular, la onda es sinusoidal. En PAM, la onda portadora es una serie periódica de impulsos CC.

PCM (pulse code modulation o modulación por impulsos codificados): Método de modulación digital para la transmisión de datos analógicos. Las señales PCM son binarias. Estas señales pueden representar cualquier dato analógico en dos estados únicamente: lógico 0 y 1.

PDM (pulse duration modulation o modulación de impulsos en duración) Método de modulación. La señal modula o modifica el ciclo operativo del impulso. En PDM, la onda portadora está constituida por una sucesión de impulsos. También denominada PWM (pulse width modulation o modulación por ancho del impulso).

PM (Phase Modulation o modulación de fase): Método de modulación usado por equipos de módem, radio y DSL. La señal modula o altera la fase o posición de la onda portadora. En PM regular, la onda es sinusoidal. La fase de la onda portadora modulada va en proporción a la amplitud de la señal.

POTS (Plain Old Telephone Service o servicio telefónico tradicional): Servicio de voz básico y disponible en instalaciones domésticas de todo Estados Unidos.

PPM (pulse position modulation o modulación de impulsos en posición): Método de modulación usado por equipos de módem y DSL. La señal modula o altera la ubicación del impulso en la onda portadora. La onda portadora está compuesta por un flujo de impulsos.

PPP (Point-to-Point Protocol o protocolo punto a punto): Protocolo de comunicación que permite establecer conexiones telefónicas a través de Internet mediante un enlace de serie. Estos enlaces son el protocolo POTS y la línea ISDN. PPP establece la sesión entre el ordenador del usuario y el ISP. PPP usa el protocolo de control de enlaces (Link Control Protocol o LCP), que también se encarga de la autenticación (PAP, CHAP, etc), compresión y cifrado.

PPPoA (Point-to-Point Over ATM o punto a punto a través de ATM): Las conexiones telefónicas a través de Internet usan normalmente el protocolo PPP. PPPoA es un método que sirve para gestionar un protocolo PPP a través de ATM. PPPoA: •

•  proporciona a los proveedores de servicio un control de acceso y facturación similar al de los servicios de marcado;

•  proporciona autenticación de sesiones mediante el Protocolo de Autenticación de Contraseñas (PAP);

•  proporciona autenticación de sesiones mediante Challenge Handshake Authentication Protocol (CHAP);

•  lleva el cálculo y conservación del ancho de banda mediante el cierre de sesiones sin usar;

•  permite al IAD/Router y enlace ISP negociar fácilmente los parámetros de la red.

PPPoE (Point-to-Point Over Ethernet o punto a punto a través de Ethernet): Las conexiones telefónicas a Internet recurren normalmente el protocolo PPP. PPPoE es un método de gestionar un protocolo PPP a través de Ethernet. PPPoE: •

•  proporciona a los proveedores de servicio un control de acceso y facturación similar con presencia en los servicios de marcado;

•  constituye una solución de bajo coste al mantenimiento en las instalaciones del cliente

•  proporciona autenticación de sesiones mediante el Protocolo de Autenticación de Contraseñas (PAP);

•  proporciona autenticación de sesiones mediante Challenge Handshake Authentication Protocol (CHAP);

•  lleva el cálculo y conservación del ancho de banda mediante el cierre de sesiones sin usar;

•  permite al IAD/Router y enlace ISP negociar fácilmente los parámetros de la red.

Prioridad de puentes: Determina qué puente será el del directorio raíz.

Prioridad de puertos: Parámetro que determina qué puerto será el del puente del directorio raíz.

Puente (bridge en inglés): Dispositivo que conecta entre sí dos segmentos de una LAN. Estos segmentos pueden ser del mismo tipo o diferentes, tales como Ethernet o anillo clásico. Al insertar un puente en una red, esta se segmentará. El puente mejora el rendimiento manteniendo el tráfico contenido entre los segmentos del puente.

Puenteado de árbol de conmutación (en inglés, Spanning Tree-Bridging): Logaritmo o fórmula concreta. Los puentes transparentes aplican dinámicamente el logaritmo de árbol de conmutación para determinar la mejor ruta entre el punto de origen y el de destino. Este logaritmo evita los bucles de puente (multiples caminos que conectan un segmento con otro) dentro de una red. El logaritmo determina cuáles son las rutas que sobran y solamente activa una de ellas. El protocolo del árbol de conmutación (STP) forma parte del estándar IEEE 802.1.

Puerta de enlace o pasarela (en inglés, gateway ): Entrada y salida a una red de comunicaciones.

PVC (Switched Virtual Circuit o circuito virtual conmutado): Conexión virtual entre dos extremos variables de una red. Término referente a los relés de tramas y redes ATM.

PWM (Pulse Width Modulation o modulación de la anchura del impulso) Método de modulación. La señal modula o modifica el ciclo operativo del impulso. En PWM, la onda portadora está constituida por un flujo de impulsos. También la denomina PDM (Pulse Duration Modulation o modulación de la duración de los impulsos).

Q

QAM (Quadrature Amplitude Modulation o modulación por amplitud en cuadratura): Método de modulación usado por equipos de módem y DSL. Combina dos señales moduladas en amplitud (AM) en un canal único. El módem inserta las señales con un desfase de 90 grados (un cuarto de ciclo) entre sí. Los ingenieros denominan este desfase de 90 grados "cuadratura." La QAM modula tanto la fase como la amplitud de la onda portadora. Duplica la eficacia del ancho de banda.

R

RAM (Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio): Memoria primaria del ordenador que puede sobrescribirse con información nueva. Random quiere decir "aleatoria" y hace referencia al modo en que se almacena la información de la RAM. Cualquier dato puede guardarse en la RAM en el mismo tiempo sin importar dónde esté.

Relé DHCP (en inglés, DHCP relay): Imagine que un servidor de protocolo de configuración dinámica de hosts (DHCP) reside en una LAN diferente a la del nodo de distribución para el servicio DHCP. La solicitud de difusión DHCP deberá redirigirse a lo largo del router/WAN a una subred en la que resida el servidor DHCP. Para garantizar la recepción de la dirección IP correspondiente a esta subred, el router deberá usar un relé DHCP. El router necesita saber la dirección IP del servidor DHCP. Con esta dirección, el router puede dirigir el comando al servidor DHCP adecuado.

Relé DNS (en inglés, DNS relay): Los comandos DNS que el router remite de un nodo LAN a un servidor DNS conocido. El router usa un relé DNS cuando el router funciona como dispositivo NAPT (Network Address Port Translation o traducción de puertos de direcciones de red). Los comandos llegan al servidor DNS a través de una conexión WAN. Para que pueda funcionar como dispositivo NAPT, el router deberá tener configurados los relés DNS.

RIP (Routing Information Protocol o protocolo de información de encaminamiento): Protocolo de encaminamiento y componente del TCP/IP. RIP establece las rutas conforme al menor recuento de saltos entre el origen y el destino. El cálculo del recuento se efectúa comunicándose con otros routers de la misma red. Utilice RIP únicamente si el router de destino también lo utiliza.

RJ-11: Se trata de una clavija modular de seis conductores con capacidad para cuatro cables. Es la clavija telefónica más utilizada en todo el mundo y se suele usar para conectar dispositivos telefónicos, módems y faxes a una clavija hembra RJ-11 en una pared o en el suelo.

RJ-45: Se trata de una clavija modular de ocho conductores. Se usa en conexiones de datos 10BaseT, RDSI o de otro tipo.

Router (o encaminador): Aparato que remite paquetes de datos entre redes de área local (LAN) o redes de área extendida (WAN). En lo que respecta a los cuadros y protocolos de encaminamiento, los routers leen la dirección de red en cada paquete transmitido. Los routers deciden adónde remitir el paquete, decisión que dependerá de cuál sea la mejor ruta. Cuando el puerto de un router detecta un paquete, el router comprueba el cuadro de encaminamiento. El puerto intenta hacer corresponder el número de red de la dirección IP de destino con la entrada en el cuadro de encaminamiento. Si el puerto encuentra una correspondencia, remite el paquete a la red de destino. Si no hay correspondencia, el puerto remite el paquete al router que se haya establecido como puerta de enlace por defecto

RT-VBR (Real Time-Variable Bit Rate o velocidad binaria en tiempo real/variable): Tipo de servicio compatible con aplicaciones sensible al tiempo como las de telefonía. Varía la velocidad a la que llegan las células.

Rutas estáticas: Rutas permanentes que el router almacena. De esta forma determinará adónde redirigir los paquetes IP que reciba.

S

SVC (Switched Virtual Circuit o circuito virtual conmutado): Conexión virtual entre dos extremos variables de una red. El switch la establece al principio de la llamada y la interrumpe al final de esta. Término referente a los relés de tramas y redes ATM.

T

Tamaño de la ráfaga (células): Número máximo de células que se puede enviar a la velocidad cresta de una ráfaga. Se mide el tamaño de la ráfaga con referencia a una velocidad sostenible.

TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol o protocolo de control de transmisión/protocolo Internet): Serie de protocolos diseñada para enlazar ordenadores de distinto tipo a través de diferentes redes y LAN.

Topología (también denominada distribución): Configuración geométrica física o eléctrica que describe una red de comunicación local. Las distribuciones más comunes son las de tipo concentrador, anillo y estrella.

Trama (en inglés, frame): Unidad de información de tamaño variable que contiene los paquetes. Aplicamos este término a la unidad de tamaño fija que transporta bits a lo largo de un enlace material, de ahí que se le considere un componente de transporte entramado. La tecnología DSL recurre a las tramas, que en cualquier caso habrán de distinguirse de las de las secuencias de vídeo.

U

UBR (Unspecified Bit Rate o velocidad binaria sin especificar): Servicio mínimo posible que no precisa de la aplicación de una variación de tiempo fija ni de una variación determinada. UBR proporciona una calidad de servicio y una salida de datos que pueden variar considerablemente.

UDP (User Datagram Protocol o protocolo de datagramas de usuario): Protocolo dentro de la serie TCP/IP. Cuando no haga falta entregar los datos con una determinada seguridad, las comunicaciones podrán recurrir a UDP en vez de TCP.

USB (Universal Serial Bus o concentrador de serie universal): Se trata de un nuevo estándar de concentrador externo compatible con velocidades de transmisión de datos de 12 Mbps.

V

VCI (Virtual Channel Identifier o identificador de canal virtual): Dirección de un circuito virtual y es un número entero entre el 0 y el 65.535. El número entero se corresponde con un canal virtual que las células pueden atravesar.

Velocidad de células de cresta (en inglés, Peak Cell Rate) : Tasa máxima sostenible o media, calculada en células por segundo. que se envía a la red.

Velocidad media de células: Tasa máxima sostenible o media, calculada en células por segundo a la que estas se envían a la red. La velocidad media de célula indica la utilización del ancho de banda. Este valor deberá ser inferior o igual a la velocidad de células de cresta.

VPI (Virtual Path Identifier o identificador de ruta virtual): Se trata de la dirección de un recorrido virtual que se corresponde con una conexión en red ATM. y es un número entero entre el 0 y el 4.095.

W-X-Y-Z

WAN (Wide Area Network o red de área extendida): Base de una red que cubre una amplia área geográfica.

WINS (Windows Internet Name Service o servicio de nombrfse Internet de Windows): Se trata de un servicio que traduce los nombres de las redes Windows en direcciones para usarlas a efectos de encaminamiento.