Contenido:Utilizar el conjunto de comandos AT Controlar visualizaciones de códigos de resultado Controlar la señalización EIA-232 Tener acceso y configurar el Courier 56K Business Modem de forma remota Controlar las velocidades de transmisión de datos Negociación, control de errores, compresión de datos y rendimiento Mostrar pantallas de ayuda y consulta Línea arrendada/dedicada y aplicaciones síncronas ApéndicesResumen de comandos por orden alfabético Conjuntos y significados del código de resultado Información de fax para programadores |
Referencia de los comandos
|
Para que el módem
|
Comando
|
Active el rechazo selectivo. |
ATS51.6=0 (predeterminado)
|
Desactive el rechazo selectivo. |
ATS51.6=1
|
Son habituales las conexiones V.34 a 21,6; 24 y 26,4 Kbps. Para obtener conexiones de 28,8; 31,2 y 33,6 Kbps, la calidad de la línea debe ser muy buena.
Cuando un módem V.92 cliente se conecta a un módem de servidor V.90 o V.92, la ruta a través de la red telefónica entre los modems está sujeta a las siguientes condiciones para que se pueda establecer una conexión V.92.
Una conexión digital en un extremo.
Los proveedores de Internet y otros servicios en línea deben contar con una conexión digital a la red telefónica pública conmutada (PSTN). La mayoría de los principales servicios en línea disponen de una conexión digital a la PSTN.
Sólo una conversión digital a analógica.
Sólo puede haber una conversión digital a analógica en la red telefónica entre el módem V.90 del servidor y el del cliente V.92.
El protocolo V.8 acelera la negociación de llamadas y especifica un tono de indicación de llamada. Este último es opcional. Por razones de compatibilidad, el Courier 56K Business Modem está configurado de fábrica con el tono de indicación de llamada desactivado.
Para que el módem
|
Comando
|
Active el tono de indicación de llamada. |
ATS54.6=0
|
Si activa el tono de indicación de llamada V.8, mientras la llamada se conecta escuchará un sonido similar al de una señal de llamada rápida.
Si el dispositivo remoto dispone de capacidad V.34, el Courier 56K Business Modem utiliza una técnica de sondeo de líneas para determinar si se puede establecer o no una conexión V.90 o V.92.
Cuando el módem responde una llamada, envía una serie de señales de tono de respuesta hasta que ambos dispositivos negocian la velocidad de conexión más adecuada.
El Courier 56K Business Modem dispone de capacidad V.90. Puede conectarse a servidores V.90 para alcanzar velocidades de recepción de hasta 56K.
Para que el módem
|
Comando
|
Active V.90. |
ATS58.5=0 (predeterminado)
|
Desactive V.90. |
ATS58.5=1
|
Active V.92. |
ATS58.6=0 (predeterminado)
|
Active V.92. |
ATS58.6=1
|
El estándar V.92 es un avance importante en la tecnología de 56K. V.92 le ofrece tres funciones para mejorar el estándar V.90 actual.
La primera es la tecnología V.PCM-Upstream, que permite que los modems alcancen velocidades de envío de 48000 bps. Las velocidades de envío del estándar V.90 se limitan a 31200 bps.
La segunda mejora es Quick Connect, o conexión rápida, que acelera las conexiones telefónicas al permitir que el módem recuerde las condiciones de la línea de un proveedor compatible con V.92. La primera vez que se conecta con su proveedor, el módem realiza toda la secuencia de negociación y almacena la información que recibe. Esto elimina la necesidad de que el módem pase de nuevo por la secuencia completa en las siguientes conexiones, lo que reduce el tiempo de enlace de un 30 a un 50%. Si el módem no logra establecer una conexión adecuada después de la primera vez, realizará de nuevo toda la secuencia de negociación.
La tercera mejora es la tecnología Modem On Hold, o módem en espera, que le permite suspender su conexión a Internet cuando entra una llamada telefónica. Una vez concluida la llamada, puede recuperar la conexión sin tener que volver a marcar. Si se conecta con un proveedor cuyo equipo sea compatible con V.92, recibirá un mensaje informándole que tiene una llamada.* Además, si se suscribe al servicio de identificación de llamadas, el número desde el que le están llamando aparecerá en la ventana de mensajes de la computadora. Entonces tendrá la opción de tomar la llamada o de hacer caso omiso de ella. Si se conecta a un servidor V.92 y elige tomar la llamada, aparecerá otro mensaje que le avisa del tiempo que el sistema del proveedor esperará antes de dar por terminada la conexión. Si se conecta a un servidor que no es compatible con V.92, recibirá un mensaje que le informa que tiene una llamada. Entonces tendrá la opción de tomar la llamada o de hacer caso omiso de ella. Si decide tomar la llamada, su conexión de datos se dará por terminada.
En el CD-ROM de instalación se encuentra el software ControlCenter. El software ControlCenter le permite configurar fácilmente las opciones de su nuevo módem V.92 y le avisa automáticamente de cualquier actualización al código de su módem. Al manual del software ControlCenter se puede tener acceso a través de un enlace dentro de la interface del ControlCenter.
Comuníquese con su proveedor de Internet para averiguar cuándo contará con la tecnología V.92. Este módem es compatible con tecnologías previas y se conecta a la velocidad máxima posible con el proveedor de Internet.
* Para poder aprovechar la función Modem On Hold, o módem en espera, deberá suscribirse al servicio de llamada en espera de su compañía telefónica.
Si las llamadas que recibe se pasan inmediatamente a correo de voz, no recibirá este mensaje.
Tras intentar V.34, el Courier 56K Business Modem intenta realizar la conexión V.Fast Class (28,8 Kbps) más rápida posible. Para negociar V.FC, V.8 debe estar activado. V.FC no es parte de la secuencia de negociación de ITU V.8.
Si el dispositivo remoto no admite V.FC, se realizará una conexión utilizando el esquema de mayor modulación compatible (V.32 terbo, V.32 bis, etc., hasta llegar a Bell 103 o 300 bps).
Si el dispositivo remoto dispone de capacidad V.FC, el Courier 56K Business Modem utiliza una técnica de sondeo de líneas para determinar la velocidad máxima en las condiciones de línea actuales y, a continuación, completa la conexión. Si el dispositivo analógico remoto no dispone de capacidad V.FC, el Courier 56K Business Modem escucha los tonos de respuesta del dispositivo para identificar la velocidad estándar del dispositivo analógico remoto para ajustarse a la misma.
Cuando el Courier 56K Business Modem responde una llamada, envía una serie de señales de tono de respuesta hasta que ambos dispositivos negocian la mejor velocidad de conexión.
Es aconsejable que el Courier 56K Business Modem mantenga los valores B0 y &N0 predeterminados. De este modo, el módem puede realizar conexiones analógicas a varias velocidades con modems de protocolo "V." y HST en los modos de origen y de respuesta.
Al originar una llamada analógica, el Courier 56K Business Modem configurado con B1 envía un tono de respuesta Bell, el estándar en los Estados Unidos y Canadá para las conexiones a 2400 bps e inferiores. A mayores velocidades, el Courier 56K Business Modem también reconoce los tonos de respuesta ITU necesarios para la conexión con modems de protocolo V. y se ajusta al dispositivo de respuesta.
No obstante, al responder una llamada, el envío de un tono de respuesta Bell (B1) por parte de un módem Courier no será reconocido por los modems de protocolo V. En vez de ello, el módem que realiza la llamada esperará hasta que detecte un tono que pueda reconocer (el tono V.22 bis que se utiliza a 2400 bps).
Si desea que su módem Courier se conecte con modems de protocolo V. a velocidades altas, asegúrese de que esté configurado con B0 para los tonos de respuesta ITU. También se conectará con modems HST a velocidades de hasta 16,8 Kbps.
En estas conexiones analógicas, los modems Courier 56K Business Modem tienen dos funciones que brindan un excelente desempeño: Quick Connect, o conexión rápida, y Adaptive Speed Leveling (nivelación de velocidad adaptable, o ASL).
Los protocolos V. anteriores de baja velocidad no utilizan el sondeo de líneas. En su lugar, utilizan tonos de respuesta predefinidos para especificar o identificar la capacidad de velocidad. Estos protocolos definen las siguientes velocidades máximas:
ASL (utilizada en los modos V.32 terbo y V.32 bis) es una técnica que permite a los receptores y transmisores del Courier 56K Business Modem actuar independientemente unos de otros. Un transceptor puede desacelerar y, a continuación, acelerar sin que ello repercuta en el flujo de datos del otro. Esto da como resultado una operación de líneas más eficaz.
Nota: aunque la mayor parte de los modems del mercado utilizan ahora velocidades más altas, pueden producirse problemas al responder a modems V.32 anteriores a una velocidad de 9600 bps. Utilice el registro S28 para modificar la duración de los tonos adicionales utilizados en las negociaciones V.32, en caso de que sea necesario. Consulte el apéndice Registros S de esta guía.
Los modems Courier 56K Business Modem pueden utilizar técnicas de control de errores durante las conexiones de datos.
Nota: las llamadas de datos de alta velocidad son vulnerables a errores si los datos no están protegidos por la función de control de errores. Si el Courier 56K Business Modem se conecta a un dispositivo remoto a alta velocidad, pero sin control de errores, y si no se utiliza un protocolo de control de errores para la llamada, puede perder información.
La solicitud de repetición automática (ARQ) es un método utilizado en numerosos protocolos de control de errores para garantizar la retransmisión de los datos dañados durante su envío. Utilizamos este término para designar una conexión que tiene lugar bajo control de errores.
Puede utilizar los comandos de control de errores para activar ARQ (control de errores) o los protocolos síncronos. El Courier 56K Business Modem y el dispositivo remoto deben utilizar el mismo protocolo.
Para que el módem
|
Comando
|
No use el control de errores (Modo Normal). Dada la naturaleza de los canales de línea telefónica, no se recomienda para llamadas analógicas superiores a los 2400 bps. |
AT&M0
|
Entre en modo síncrono en línea sin V.25 bis. Sólo modems externos Courier 56K Business Modem. |
AT&M1
|
Funcione en modo normal si no se puede realizar una conexión ARQ (modo normal/ARQ). |
AT&M4
|
Cuelgue si no puede realizar una conexión ARQ (modo asíncrono ARQ). |
AT&M5
|
Inicie el modo síncrono V.25 bis utilizando el protocolo BISYNC. |
AT&M6
|
Inicie el modo síncrono V.25 bis utilizando el protocolo de enlace HDLC. |
AT&M7
|
Ejemplo: si envía AT&M4, el módem podrá funcionar en modo normal si no se puede realizar una conexión ARQ.
El control de errores está disponible para llamadas a 1200 bps y superiores. Se puede desactivar, aunque las llamadas de alta velocidad (9600 bps o superiores) se deben realizar siempre bajo control de errores. Entre las operaciones que se incluyen en un protocolo de control de errores se encuentran:
El Courier 56K Business Modem está configurado de fábrica para intentar establecer una conexión con control de errores y, si no es posible, procede con la llamada en modo normal. Es decir, se ha configurado con &M4.
En primer lugar, el Courier 56K Business Modem intenta realizar una conexión V.42 y, a continuación, una conexión MNP. La información que se muestra a continuación se basa en el valor &M4 del Courier 56K Business Modem.
Este estándar internacional incluye un proceso de negociación en dos etapas o fases:
El protocolo de red de Microcom (MNP) es compatible con la recomendación ITU-T V.42. MNP se basa en tramas de protocolo especiales. Si el dispositivo remoto no reconoce una solicitud de enlace MNP, no se podrá realizar el control de errores. (En el modo HST ARQ, los dispositivos de USRobotics utilizan un esquema propio similar a MNP.)
Es necesario que el control de flujo de datos provenientes de la computadora se lleve a cabo con control de errores por dos razones:
Los modems Courier 56K Business Modem utilizan diversas técnicas de compresión durante las conexiones de datos.
Para que el módem
|
Comando
|
Desactive la compresión de datos. |
AT&K0
|
Active o desactive automáticamente la compresión de datos. El Courier 56K Business Modem activa la compresión si la velocidad del puerto serial está fija (&B1) y la desactiva si dicha velocidad coincide con la de conexión (&B0). |
AT&K1 (predeterminado)
|
Active siempre la compresión de datos. |
AT&K2
|
Compresión de datos selectiva. Utilice este valor para transmitir archivos comprimidos. El Courier 56K Business Modem negocia sólo la compresión V.42 bis y desactiva la compresión MNP de nivel 5 (MNP5). |
AT&K3
|
Ejemplo: el envío de AT&K3 se utiliza para transferir archivos comprimidos. El módem sólo negociará la compresión V.42 bis. Este comando también desactivará la compresión MNP de nivel 5 (MNP5).
Si el Courier 56K Business Modem establece con éxito una conexión de control de errores V.42 con un dispositivo remoto, también negocia la compresión de datos V.42 bis.
Si el Courier 56K Business Modem establece con éxito una conexión MNP con un dispositivo remoto, también negociará la compresión de datos MNP5.
El tipo de compresión de una llamada, de estar presente, aparece en la pantalla ATI6 y en el mensaje de conexión (CONNECT) si el módem está configurado con &A3.
Los modems Courier 56K Business Modem que utilizan la compresión V.42 bis negocian las siguientes opciones y las muestran en la pantalla ATI6:
Bits
|
Entradas
|
9
|
512
|
10
|
1024
|
11
|
2.048
|
12
|
4096
|
La compresión V.42 bis es más eficaz que la compresión MNP5, en parte debido a que la primera elimina de forma dinámica entradas que ya no se utilizan. Asimismo, funciona mejor con archivos comprimidos. Entre este tipo de archivos se incluyen los archivos .ZIP y los archivos binarios de 8 bits.
La compresión MNP5 NO se debe utilizar con archivos binarios porque expande el tamaño de los datos, lo que reduce el rendimiento. Al transferir estos archivos, es mejor configurar el módem con &K3 (consulte la información sobre compresión de datos). De este modo, la compresión V.42 bis trabaja de forma dinámica con los datos comprimidos, pero desactiva MNP5.
Siga las siguientes instrucciones para sacar el máximo partido de las funciones avanzadas de desempeño del Courier 56K Business Modem. En muchos casos, la experimentación y la experiencia indicarán qué es lo mejor para sus aplicaciones.
El software de comunicaciones permite fijar el valor de la velocidad del puerto serial por encima de la velocidad de conexión; el software a 115200, 57600 o 38400 bps y el módem configurado con &B1.
Nota: para obtener el mayor rendimiento en las conexiones con control de errores y con control de flujo de hardware, se recomienda utilizar la versión más actual del protocolo de transferencia de archivos ZMODEM.
Por ejemplo, algunos protocolos de transferencia de archivos de dominio público causan los siguientes efectos:
Dominio público
|
Efectos
|
Kermit
|
Las versiones más recientes admiten paquetes de hasta 9K y un diseño de ventanas deslizantes para eliminar el retraso de retorno. Sin embargo, en versiones anteriores el rendimiento se puede ver reducido considerablemente debido a las longitudes de bloque cortas (probablemente por debajo de 128 bytes) y al tiempo de retorno de confirmación. |
XMODEM
|
El rendimiento se puede ver reducido si la versión utiliza longitudes de bloque cortas (128 bytes). Determinadas versiones utilizan bloques de mayor tamaño (de 1K). El rendimiento se ve reducido también por la sobrecarga (información del protocolo de control de errores). |
YMODEM
|
Hay una mejora con respecto a XMODEM, debido a mayores longitudes de bloque (1K). No obstante, el rendimiento aún se ve reducido por la sobrecarga de control de errores del protocolo. |
Los protocolos mostrados anteriormente reducen aún más el rendimiento cuando se establece una conexión con control de errores. La precisión de los datos se comprueba a través del protocolo de transferencia de archivos y del Courier 56K Business Modem. Para evitar la redundancia, utilice los protocolos anteriores sólo para conexiones no ARQ, y sólo a velocidades de 2400 bps e inferiores.
La sobrecarga es mínima con ZMODEM, lo que produce un rendimiento casi igual al obtenido sin un protocolo de transferencia de archivos. ZMODEM también se debe utilizar para las conexiones que no son ARQ. Respete los valores &M4 y &K1 del Courier 56K Business Modem para el control de errores y la compresión de datos.
YMODEM-G constituye también una buena elección, pero no lo utilice a no ser que tanto el dispositivo local como el remoto usen el control de errores. Si YMODEM-G detecta un error, interrumpirá la transferencia. No utilice ninguno de estos protocolos con el control de flujo por software (señalización XON/XOFF).